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EU indaga operaciones de Apple y Google

Directivos de ambas empresas comparecerán ante el Congreso para explicar el servicio de rastreo; Google y Apple ocupan diversas aplicaciones que servirían para personalizar la publicidad.
lun 09 mayo 2011 10:19 AM
La publicidad personalizada podría representar un importante negocio de 3,000 mdd para el año 2014. (Archivo)
Apple

Empresas tecnológicas como Apple o Google esperan que el rastreo de los movimientos de millones de usuarios de dispositivos móviles les genere miles de millones de dólares en ingresos. Pero donde ellos ven dólares, los congresistas estadounidenses ven señales de alarma.

La revelación el mes pasado de que los iPhone de Apple recogieron datos de desplazamiento y que los almacenaron por hasta un año -pese a que el programa de localización estaba supuestamente desactivado- generó un nuevo escrutinio sobre la relación entre localización y privacidad.

El martes, altos directivos de Apple y Google se presentarán ante una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre cómo puede el seguimiento del los movimientos de los clientes violar sus derechos.

Las empresas de móviles avanzados y de publicidad argumentan que utilizan datos sobre qué les gusta a los usuarios (algo que saben porque los usuarios utilizan el móvil para comprobar los precios), dónde están (a través de las antenas de telefonía móvil) y quiénes son sus amigos (gracias a redes sociales como Facebook) para direccionar la publicidad.

"Hay cosas geniales sobre la movilidad. Hay muchas cosas buenas que pueden salir de esto", dijo Joseph Turow, que sigue la publicidad para la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

Las compañías que pueden facilitar anuncios a los consumidores adecuados en un formato móvil podrían ganar mucho dinero.

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"¿Cuáles son las implicaciones de los datos en términos de ingresos? La cuestión es, en una palabra, enorme. Creemos que para 2014 o por ahí tendrá un valor de 3,000 millones de dólares", dijo Carter Lusher, analista de la empresa de investigación Ovum.

Un estudio hecho para Google - que vende anuncios móviles - halló que el 82% de los dueños de "smartphones" ven los anuncios y que el 74% hace una compra como resultado de utilizar el teléfono de compras, según la publicación comercial Mobile Marketer.

Pero el problema llega con el fallo de las empresas - desde fabricantes de teléfonos a los de aplicaciones y a anunciantes - para dar a conocer a los usuarios qué información están recopilando y qué van a hacer con ella, dijo un empleado del senador demócrata Al Franken, jefe del subcomité de privacidad en Internet que llevará a cabo la sesión del martes.

Entre los testigos habrá directivos de Google y Apple y responsables de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia.

"Estos son daños basados en derechos," agregó el empleado. "Tenemos el derecho fundamental de conocer qué información se recopila de nosotros y qué se hace con ella", sostuvo.

Google dijo en un comunicado que estaba "deseosa de hablar con los congresistas." Un portavoz de Apple afirmó que la empresa no estaba preparada aún para hablar sobre la sesión parlamentaria.

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