Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón firma reforma de competencia

La nueva ley da a la CFC la facultad para sancionar a empresas que realicen prácticas monopólicas; la dependencia también podrá investigar y multar a las compañías que incurran en estas prácticas.
lun 09 mayo 2011 01:26 PM
El presidente se reunió con elementos de su gabinete para firmar la reforma a la Ley de Competencia. (Foto: Notimex)
felipe calderon annuncio de reformas a ley de competencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este lunes los cambios en el Sistema de Regulación de la Competencia Económica de México, así como reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y otros ordenamientos jurídicos. El mandatario indicó que el paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica se sustenta en tres ejes centrales.

El primer eje simplifica el régimen de notificaciones y, desde luego, la reducción de litigios innecesarios, lo cual mejora y agiliza la relación entre la Comisión Federal de Competencia (CFC) y los actores económicos.

El segundo eje fortalece la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la propia CFC. Por ejemplo, la nueva norma permite que las empresas investigadas puedan presentar al pleno de la Comisión sus argumentos de forma oral. También obliga a la dependencia a expedir criterios técnicos, por lo menos cada cinco años, en diversas materias, a fin de brindar mayor certeza a todos los agentes económicos.

Con ello los actores económicos pueden ser escuchados antes de la resolución de la Comisión.

El tercer eje otorga mayores facultades a ese organismo para sancionar prácticas monopólicas.

Así, la Comisión Federal de Competencia, qua antes no tenía capacidad para hacer valer sus sanciones, ahora podrá castigar a las empresas que violen la normativa.

Publicidad

Los cambios aprobados dan a la institución instrumentos mucho más eficaces para investigar y, especialmente, para sancionar prácticas monopólicas.

Así, se establece un régimen de sanciones ante prácticas anticompetitivas, con base en los ingresos del infractor, y multas hasta por el doble en caso de reincidencia. También se reforma el Código Penal Federal, para castigar estas prácticas.

La CFC podrá suspender los actos que se presuman anticompetitivos para evitar daños irreversibles a la competencia, y podrá llevar a cabo visitas sorpresa, y utilizar la fuerza pública, incluso, cuando el presunto infractor se resista a la investigación.

Además, la nueva ley moderniza el marco legal para detectar y sancionar actos anticompetitivos , que se escondan en mecanismos sofisticados.

Dicha ley "tiene el claro objetivo de fortalecer la libertad económica y la competencia en el país; y, en consecuencia, poner a los consumidores como la prioridad en la regulación gubernamental", indicó Calderón, quien firmó la reforma este lunes en la residencia oficial de Los Pinos. 

El mandatario se reunió con el secretario de Economía, Bruno Ferrari y otros miembros de su gabinete para dar a conocer las modifiaciones a la ley.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad