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Aeropuertos reclaman 64 mdp a Aviacsa

El Grupo Aeroportuario del Pacífico le exige el pago de 20 mdp por Tarifa de Uso Aeroportuario; está impugnada la sentencia de concurso mercantil de la aerolínea dictada por un juez en enero.
mié 11 mayo 2011 06:01 AM
La empresa dijo que debido a la lluvia, el piloto tuvo que frenar más fuerte y eso hizo que la llanta se desinflara. (Foto: Notimex)
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Además de los adeudos de 22 millones de pesos (mdp) que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que le ha impedido reanudar operaciones, Aviacsa acumula pasivos con otros grupos aeroportuarios del país.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la aerolínea tiene una deuda de 22 mdp, los cuáles son reclamados por la vía judicial, y alrededor de 20 mdp más con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). Esas cantidades no incluyen los pasivos garantizados que hay con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, detalló que de los 22 mdp que se reclaman, 20 corresponden a la Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA) y los restantes 2 a la prestación de servicios como aterrizajes y despegues, entre otros. "Todos los adeudos que estamos reclamando los grupos aeroportuarios son parte de un tema de origen, independientemente de que cambie de manos (Aviacsa), para cobrar un ingreso que es propiedad de los aeropuertos", explicó.

La TUA es una tarifa que cobran las aerolíneas o agencias de viaje al vender el boleto de avión, pero que debe ser trasladada a sus propietarios: los aeropuertos.

Aviacsa se vio impedida de reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo como lo tenía previsto a causa de los pasivos sin cubrir al AICM . Fuentes cercanas a la empresa estiman que el número de vuelos afectados de la empresa supera ya los 25 y los pasajeros que habían comprado boletos para viajar han tenido que ser atendidos a través de otras aerolíneas como Magnicharters e Interjet.

Desde la semana pasada Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la empresa no puede reanudar actividades si no paga los 22 millones de pesos al aeropuerto capitalino.

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"Nosotros por derecho tenemos la posibilidad (los grupos aeroportuarios) de llegar hasta las últimas instancias, es como si te dijera veme a cobrar este cheque, tú lo cobras y el dinero no me lo devuelves", agregó Aliaga.

De acuerdo con analistas, la TUA representa aproximadamente 65% de los ingresos de los aeropuertos en México y se cobra ante las inversiones que realizan las terminales aéreas. "Yo invierto 100 mdp en el aeropuerto de Guadalajara y a cambio cobro un uso (TUA) a través de los años para recuperar esa inversión", mencionó Aliaga.

CNNExpansión.com buscó a Mauricio Margain, director de operaciones de Aviacsa, así como también a Andrés Fabré, su director general, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Por su parte, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) reveló que hay un recurso de apelación a la sentencia de concurso mercantil de Aviacsa que fue dictada por un juez en enero pasado . "Como no está firme la sentencia, en teoría sigue en etapa de conciliación, pero como está suspendido el procedimiento, tampoco corren términos", dijo.

Paola Fernández, jefa de Comunicación de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera terminales como las de Monterrey y Acapulco, dijo que la aerolínea también les adeuda un monto de alrededor de 20 mdp.

Con Asur, sin problemas  

Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de Grupo Aeroportuario del Sureste ( ASUR ), que opera entre otras, las terminales de Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Oaxaca, Cancún y Villahermosa, comentó que la línea aérea puede llegar a sus aeropuertos cuando lo considere conveniente.

Dijo que si bien la compañía tiene adeudos pendientes con Asur, éstos están garantizados. "Tenía otra forma de llevar a cabo la solución de los problemas desde antes de que entrara a concurso mercantil, se trata de pasivos que están siendo subsanados con las garantías que se encontraban al momento del concurso mercantil", añadió.

La semana pasada Andrés Fabre comentó que la empresa contaba con la liquidez para reiniciar operaciones y cumplir con sus obligaciones financieras, pero que no habían contemplado el pago de 22 mdp por rentas al AICM, lo que aplazó el reinicio de operaciones de la aerolínea.

La empresa había interpretado que el pago de los 22 mdp no lo tenía que hacer basándose en una resolución del tribunal unitario, el cual pone en efecto suspensivo la sentencia del concurso mercantil.

Grupo Madero, dueño de la aerolínea, ha invertido más de 40 millones de dólares (mdd) en la empresa y tiene previsto inyectar otros 60 mdd antes de finalizar el 2011, además de que ha comprometido 100 mdd más para 2012, que se destinarán a la adquisición de nueva flota y expansión de rutas.

Con base en el plan de negocios de Aviacsa, en una primera fase se pondrán a la venta los boletos de avión para seis destinos, teniendo como punto de partida la Ciudad de México:  Monterrey (con tres frecuencias diarias), Cancún (2), Tuxtla Gutiérrez (2) , Oaxaca (2) , Tapachula (2) y Villahermosa (2). En total, sumará 26 vuelos al día.

El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 millones de pesos (mdp).

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp . Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que a los grupos aeroportuarios y al  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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