Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcatel pierde amparo contra Telmex

La telefónica dijo que recibió un fallo a favor de que Marcatel le pague un adeudo por 1,803 mdp; el pago a Telmex se dejó de hacer por un supuesto incumplimiento en las tarifas de interconexión.
mié 11 mayo 2011 03:12 PM
América Móvil lanzó una oferta por acciones de su empresas hermanas, Telmex y Telint. (Foto: Archivo)
Telmex Inversion

Telmex , la mayor empresa de telefonía en México, informó el miércoles que un tribunal negó un amparo interpuesto por Marcatel por el que buscaba evitar el pago de un adeudo por 1,803 millones de pesos por el servicio de interconexión. "Marcatel pierde así esta última instancia legal, después de haber perdido el amparo directo, mismo que interpuso en contra de una sentencia emitida por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, el cual ya había condenado a esa empresa a cubrir sus adeudos con Telmex ", dijo la telefónica de Carlos Slim en un comunicado de prensa.

Por su parte, Marcatel dijo que hasta el momento no ha sido notificada de esta decisión judicial, además de que la cantidad que menciona Telmex en su comunicado nunca ha sido establecida por alguno de los tribunales que han tenido que ver en el caso.

"Ni la sentencia impugnada ni el amparo, como tal, no establecen cantidad determinada alguna a pagar", dijo Marcatel.

En mayo del año pasado, Marcatel interpuso una demanda contra Telmex, acusándola por incumplimiento en materia de interconexión de redes de telecomunicaciones.

"Telmex es respetuosa del Estado de Derecho, razón por la cual nunca ha dejado de prestar servicios de interconexión a Marcatel, al tiempo que ha recurrido a las autoridades regulatorias y judiciales correspondientes para recuperar el pago de los servicios proporcionados a Marcatel", dijo la telefónica en su comunicado de este día.

El presidente de Marcatel, Gustavo de la Garza, ha criticado en varias ocasiones las altas tarifas que cobra Telmex por la interconexión, además de las interrupciones que realiza la empresa en las llamadas de sus usuarios.

Publicidad

El director de regulación y asuntos jurídicos de Telmex, Javier Mondragón, confirmó el 28 de marzo pasado a CNNExpansión.com que interviene en las conversaciones de los usuarios de Marcatel solamente para ‘advertir' a los usuarios del adeudo de esa empresa.

"Las grabaciones esencialmente les dicen al usuario ‘oiga el proveedor que está utilizando de larga distancia no paga sus servicios'", dijo Mondragón.

Telmex, poseedora de la mayor red de telecomunicación de fibra óptica del país, provee de interconexiones a otras compañías telefónicas, y es el operador principal en líneas de comunicación fija con un 82.1% del mercado, según datos de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad