Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI pide negociar nueva reforma a Pemex

El tricolor dijo que la iniciativa para abrir la empresa a la inversión privada debe consensuarse; Humberto Moreira agregó que por la relevancia de la paraestatal no debe haber iniciativas al vapor.
mié 11 mayo 2011 01:17 PM
El pozo se ubica mar adentro, a unos 6,750 pies de profundidad y a unas 216 millas de la costa de Luisiana. (Foto: Photos to go)
pemex yacimiento (Foto: Photos to go)

Antes de presentar una iniciativa para abrir Pemex a la inversión privada el Ejecutivo debe plantear y revisar la propuesta con el Legislativo, a fin de escuchar la oferta de otros grupos, dijo el líder nacional del PRI, Humberto Moreira. Lo anterior con el ánimo de avanzar en una iniciativa consensuada que ayude a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, comentó, representa una gran fuente de ingresos para el desarrollo del país.

Resulta "importante, imprescindible", hacer una reunión con los legisladores para conocer la iniciativa; "es algo que tenemos que escuchar, que conocer a fondo", recalcó.

Moreira acudió a un festejo que organizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a mujeres priistas con motivo del Día de las Madres, donde cuestionó sobre la iniciativa que el Ejecutivo podría enviar en septiembre al Congreso.

El priista señaló que la propuesta usa como modelo a otros países, como Brasil a través de Petrobras, donde ha habido avances. Sin embargo, consideró que es el momento de que se convoque a los legisladores para conocer la situación de la paraestatal y se exponga de qué trataría esa reforma.

"Pemex tiene una gran fuente de ingresos para el desarrollo del país y sería importante, imprescindible, que se pueda hacer la reunión con los legisladores y que nos pueda exponer cuál es su iniciativa", opinó.

Moreira dijo que la relevancia de la paraestatal para México obliga a no sacar propuestas al vapor, sino analizar el tema seriamente con los sectores involucrados.

Publicidad

"Creo que el presidente podría convocarnos a revisar cuál es la iniciativa y escuchar cuál es la propuesta de otros grupos, pero siempre con la mira de avanzar", insistió.

El martes, el presidente Felipe Calderón señaló en entrevista a Bloomberg que enviará al Congreso una iniciativa para convertir a Pemex en una empresa similar a la brasileña Petrobras.

Calderón dijo que el proceso para la iniciativa va a ser complicado pero aseguró que se está moviendo la percepción de la opinión pública sobre la urgencia de modernizar la empresa.

"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar a Pemex en una forma similar a como hizo Petrobras hace 10 años", dijo Calderón hablando en inglés citado por la agencia.

"Va a ser difícil, pero creo que estamos moviendo la percepción de la opinión pública sobre lo importante que es modernizar a la empresa", añadió.

El mandatario no detalló la propuesta que presentaría al Congreso, que reinicia sesiones ordinarias en septiembre.

   

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad