Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RIM, en plena mala racha por su ‘tablet’

Las acciones de la firma caen a mínimos de 2 años, tras el retiro de 1,000 PlayBook con defecto; la compañía decepcionó a los inversores con la reducción de sus previsiones de ventas e ingresos.
lun 16 mayo 2011 02:39 PM
Playbook tiene el mismo costo que la iPad de Apple. (Foto: Reuters)
playbook

Las acciones de Research In Motion (RIM) se acercaron este lunes a su mínimo de dos años después de que el fabricante de BlackBerry dijera haber retirado unas 1,000 unidades de su tablet PlayBook debido a una falla en el sistema operativo.

La empresa canadiense se ha visto perseguida por los problemas en los últimos meses, decepcionando a los inversores con una reducción de sus previsiones de ventas e ingresos poco después de anunciar unas débiles estimaciones de ganancias.

RIM indicó que la serie de dispositivos de 16GB se habían enviado con una construcción del sistema operativo que puede fallar al cargar el software en la configuración inicial.

La PlayBook funciona sobre la plataforma QNX, que RIM compró el año pasado y espera migrar a sus nuevos teléfonos inteligentes a partir de 2012.

"Probablemente no mueve la aguja financieramente, pero es otra mancha desde el punto de vista de la ejecución", dijo de la retirada el analista de Avian Securities Matthew Thornyon.

La mayoría de los dispositivos afectados aún estaban en distribución y no habían llegado a los consumidores, señaló RIM en un comunicado enviado por correo electrónico.

Publicidad

La serie defectuosa se había enviado a la cadena de tiendas de material de oficina Staples, según indicó el sábado el blog de tecnología Engadget.

Staples no respondió a peticiones de comentarios.

Las acciones de RIM, que cotizan en el Nasdaq, cayeron el lunes hasta 42.61 dólares, sólo 9 centavos por encima de un récord de agosto de 2010. Una caída por debajo de 42.52 sería el precio más bajo de sus títulos desde marzo de 2009 y daría a la empresa una capitalización de mercado de 22,200 millones de dólares.

Las acciones de la empresa han perdido un cuarto de su valor este año.

RIM esperaba que el lanzamiento de la esperada tablet PlayBook pudiera reavivar su fortuna, pero el producto recibió malas críticas y quejas de que se había apresurado su presentación antes de estar listo.

Su catálogo de teléfonos inteligentes BlackBerry empieza a envejecer y han perdido cuota de mercado, especialmente en el muy competitivo mercado estadounidense, ante dispositivos más atractivos como el iPhone de Apple y una serie de teléfonos con el software Android de Google .

Se espera que RIM despache unos 3 millones de PlayBook este año, muchos menos que los 15 millones de iPad que envió su rival Apple en un periodo similar del año pasado, al crear por sí solo un mercado para dispositivos táctiles situados a medio camino entre el teléfono avanzado y el ordenador portátil.

En abril, RIM recortó sus previsiones de ganancias del primer trimestre citando unos despachos menores de teléfonos inteligentes, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, ante un fuerte mercado de crecimiento para RIM en su expansión internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad