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Kimberly se cubre con aumento de precios

El grupo líder en la fabricación de servilletas puede subir otro 6% sus precios este mes o en junio; la firma confía en cerrar 2011 con un aumento de 8% en ingresos y mantener sus márgenes de...
mié 18 mayo 2011 06:02 AM
Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 el costo de la celulosa se disparó un 15% y las fibras para reciclar 12%. (Foto: Photos to Go)
papel kleenex kimberly (Foto: Photos to Go)

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La debilidad del consumo combinada con el encarecimiento de los principales insumos presiona los márgenes de ganancia de Kimberly-Clark de México, por lo que la empresari seguirá repercutiendo los mayores costos en los precios de sus productos.

Adicional al aumento de 5% que en promedio aplicó en el primer trimestre de este año, la empresa que dirige Pablo González podría instrumentar un incremento adicional de 4 a 6% en lo que resta de mayo o durante junio , de mantenerse a la alza el costo de sus materias primas, comentó Jorge Lara, director de Finanzas de la firma.

La cotización de las celulosas y fibras para reciclar ha vuelto a máximos de los últimos años y los energéticos se mantienen en niveles elevados. Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 el costo de la celulosa se disparó un 15% al tiempo que las fibras para reciclar se encarecieron 12% también de manera anualizada.

"Esperábamos que hacia finales de año (2010) se estabilizaron los precios de los insumos, y de hecho se estabilizaron ligeramente, pero este año arrancó otras vez con más aumentos, los principales insumos como las celulosas siguen con esa tendencia y estamos tratando de pasarlos vía precios , pero no es algo tan sencillo como lo hacen los productores de celulosa que anuncian incrementos y los ejecutan, tenemos que ver una serie de condiciones, pero sí definitivamente tenemos que mover los precios", dijo Lara.

El nuevo incremento en precios sería principalmente en las categorías de productos para el hogar y que más utilizan las celulosas en su fabricación, como son los casos del papel higiénico, las servilletas, así como toallas para cocina y manos. En éstos Kimberly-Clark de México es líder, tiene una participación de mercado de más de 60% y compite principalmente con SCA y Procter & Gamble, número 2 y 3, respectivamente en estas categorías.

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Subir precios no es fácil en un entorno donde el consumidor aun está golpeado , es muy sensible al encarecimiento de los productos y la competencia no ha reaccionado necesariamente a los ajustes que hace el líder. "Van siguiendo (los competidores a Kimberly), lo tienen que ir siguiendo, no lo han seguido como hubiéramos pensamos que iba a suceder, porque a ellos (la competencia) les afectan el aumento de los materiales, pero en principio, lentamente pero si lo van siguiendo", reveló el responsable de la finanzas del grupo.

La fortaleza que ha mantenido el peso frente al dólar, observada a lo largo del presente año, ha permitido atenuar parcialmente los mayores costos de los insumos de Kimberly-Clark de México . La moneda mexicana se ha revaluado en poco más de 10% respecto a los niveles del año pasado al ubicarse en niveles de 11.50 unidades, contra cerca de 13 en 2010. Alrededor del 40% de las materias primas de la empresa están dolarizados.

Confía en mantener márgenes y aumentar 8% ventas

Pese a la fuerte presión en costos, la compañía confía en que hacia el segundo semestre de este año se estabilizará la cotización de sus insumos, lo que aunado a una recuperación en el consumo permitirá a la firma cerrar el 2011 con márgenes de operación similares a los de un año antes.

"Pensamos que el segundo semestre va a ser mejor que el primero y para finales de año nuestra idea, como era al principio, todavía vemos la posibilidad de sostener nuestros márgenes. Esperamos una estabilidad ya en los precios de los insumos y un despegue más rápido de la economía", indicó Lara.

"El EBITDA (flujo de operación) es un resultado de la operación, consideramos que en el segundo semestre de este año nuestra operación va a ser mucho más eficiente porque deberíamos tener mejores volúmenes. En eficiencias hemos estado muy bien, no hemos tenido la demanda que esperábamos, para la segunda mitad del año si esperamos más demanda", añadió el ejecutivo.

La compañía que preside Claudio X. González prevé aumentar entre 6 y 8% sus ingresos en 2011 respecto al año anterior y elevar en un rango similar su EBITDA por sus siglas en inglés. El año anterior sus márgenes operativo y EBITDA se situaron en 26.3 y 30.8%, respectivamente.

Pese a que este año se ve difícil en resultados, la empresa que maneja las marcas Huggies en pañales, Pétalo en servilletas, Kotex en toallas femeninas, así como Diapro en toallitas húmedas y Depend en ropa interior para mujer; considera que mantendrá el aumento en términos reales en el pago de dividendos a sus accionistas.

"Lo hemos hecho durante muchos años y los resultados de ahorita implican que lo podríamos volver hacer, no vemos razón para cambiar la estrategia", mencionó el directivo.

Por otra parte, la situación de inseguridad que vive México empieza a reflejarse en la operación de la firma; los robos de sus productos en carreteras se han visto un poco más que en años anteriores. " Donde hemos empezado a notar un poco de nerviosismo y de inseguridad es en los clientes (algunos de los pequeños mayoristas de la empresa), que ya no quieren expandirse porque están teniendo miedo", reveló el director de Finanzas de Kimberly-Clark de México.

Esto si bien representa una limitación, también es una oportunidad para los autoservicios, el otro canal fuerte de venta que tiene la compañía. "Si los negocios pequeños empiezan a cerrar, los autoservicios van tomar ese lugar, la gente va a seguir comprando las cosas. Los mayoristas (en general) siguen creciendo, pero ya de repente se oye a uno que otro preocuparse de este tema (de inseguridad".

Del total de los productos que manufactura el grupo, aproximadamente la mitad se coloca entre los autoservicios y la otra parte en los mayoristas (pequeños, medianos y grandes).

Kimberly ( la empresa número 69 de Las 500 de Expansión ) se dedica a la manufactura, mercadeo y venta de productos al consumidor de uso personal. Entre dichos productos se encuentran: papel higiénico, pañales desechables, servilletas, toallas femeninas, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

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