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Wal-Mart se consuela en el extranjero

El alcance global de la minorista compensó la caída de las ventas en el mercado estadounidense; los precios en alimentos y gasolina, y a las preocupaciones por el desempleo, afectaron su reporte.
mar 17 mayo 2011 08:12 AM
Las ventas de Wal-Mart en EU subieron 4%, mientras las internacionales avanzaron 11.5%. (Foto: Reuters)
Walmart

El negocio en Estados Unidos de Wal-Mart sigue tambaleando aún cuando el alza en los costos de los alimentos y de la gasolina deberían atraer a los consumidores a la cadena de bajos precios, lo que muestra que la firma aún debe esforzarse para reactivar sus ventas.

En el primer trimestre, el gran alcance global del mayor minorista mundial compensó el impacto de la caída en Estados Unidos.

Las sólidas ventas internacionales, los recortes de costos y las recompras de acciones ayudaron a Wal-Mart Stores a reportar un incremento del 3.8 en su ganancia trimestral, un alza mayor a la esperada.

Pero el segmento principal de Wal-Mart , sus clientes en Estados Unidos, siguen temerosos por los altos precios de la gasolina, la energía y de los alimentos, además de por el desempleo.

Al mismo tiempo, los dueños de pequeñas empresas, que compran en sus tiendas de almacén Sam's Club, siguen preocupados por la economía y por su acceso al crédito.

Las ventas comparables en Estados Unidos bajaron 1.1% en el trimestre, en línea con la previsión de la compañía.

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El dato fue ligeramente mejor que el pronóstico promedio de una baja de 1.3% según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Reconocemos que aún tenemos trabajo por hacer y el incremento de las ventas comparables sigue siendo la máxima prioridad para mi y para todo equipo de Wal-Mart en Estados Unidos", dijo el presidente ejecutivo de Wal-Mart, Mike Duke, en un comunicado.

Persisten las presiones en EU

Aunque las ventas comparables en Estados Unidos estuvieron dentro del rango esperado, de todos modos fueron débiles, lo que "nos dice que otros participantes siguen robando cuota de mercado", dijo Brian Sozzi, analista de Wall Street Strategies.

Wal-Mart sigue viendo un ciclo de ventas atado al pago de salarios y los consumidores siguieron eligiendo ítems de precios más bajos y algunos productos de marcas propias, dijo el presidente ejecutivo de Wal-Mart para Estados Unidos, Bill Simon.

Gran parte del declive de las ventas en Estados Unidos en el primer trimestre provino de una caída en el tráfico en las tiendas, dado que el promedio de gasto por cliente subió.

Las ventas comparables de alimentos y productos de salud y bienestar se incrementaron.

Wal-Mart no está realizando un trabajo lo suficientemente bueno en lograr que las personas que van a comprar ítems de comida adquieran también ropa en sus locales.

Además, el mal tiempo afectó las ventas de productos para exterior, dijo Simon.

Wal-Mart no es el único presionado por el mal tiempo. Las cadenas de mejoramiento para el hogar Home Depot y Lowe's Cos experimentaron una débil demanda de inicios de primavera.

Resultados

Wal-Mart ganó 3,400 millones de dólares, o 0.98 dólares por acción, en el primer trimestre terminado el 30 de abril, desde los 3,300 millones de dólares, o 0.87 dólares por acción, del año anterior.

La compañía había previsto ganancias por acción de 0.91 dólares a 0.96 dólares. Analistas esperaban una ganancia por acción de 0.95 dólares en el primer trimestre, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas aumentaron 4.4% a 103,420 millones de dólares, superando las expectativas promedio de Wall Street de 102,930 millones de dólares.

Las ventas internacionales treparon 11.5%.

La compañía anticipó ganancias para el segundo trimestre de 1.05 a 1.10 dólares por acción, desde los 0.97 dólares del año anterior. Espera que las ventas comparables en Estados Unidos operen en un rango de una baja de 1% a un incremento de 1%.

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