Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Condusef será la sombra de la banca

La Comisión revisará que las oficinas bancarias estén cumpliendo con las últimas regulaciones; verificará que las empresas especifiquen claramente las comisiones y costos.
vie 20 mayo 2011 05:35 PM
La Comisión también verificará que las empresas financieras eviten la publicidad engañosa. (Foto: Photos to Go)
lupa papel (Foto: Photos to Go)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dará marcaje personal a los bancos para verificar que estén cumpliendo con las últimas regulaciones en beneficio de sus clientes.

El vocero del organismo regulador y supervisor, Marco Carrera Santa Cruz, comentó que personal de la Comisión realizará una serie de visitas a diversas sucursales bancarias para supervisar el cumplimiento de algunas normativas que fija la Circular Única.

Entre ellas, que los bancos eviten aumentar las líneas de crédito de las tarjetas cuando el cliente no lo ha solicitado, situación que generó en parte el problema de sobreendeudamiento entre tarjetahabientes.

Además, de comprobar que las instituciones financieras han hecho las adecuaciones sobre los contratos, como no incurrir en publicidad engañosa y especificar con tipografía y redacción clara comisiones y costos.

También se solicitará a los bancos información sobre las cuentas catastróficas, es decir, aquellas cuya apertura tiene como fin captar recursos en favor de alguna entidad federativa o municipio que ha sufrido daños por eventos climáticos o meteorológicos.

De acuerdo con las disposiciones, la documentación deberá incluir con detalle la utilización y destino de los recursos.

Publicidad

El marcaje incluye verificar en las sucursales los servicios de cuenta de ahorro y tarjeta básicas , es decir, aquellas que no tienen ningún costo para los usuarios, productos que pueden ser herramienta muy importante para el proceso de bancarización que impulsan las instituciones.

El vocero de la Condusef reconoció que para los bancos no es rentable publicitar u ofrecer a un potencial cliente este tipo de productos, por estar exentos de comisiones, y tampoco hay manera de obligarlos a que por sí mismos los publiciten.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad