Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cenizas amenazan a aeropuertos de Europa

La erupción del volcán más activo de Islandia podría causar la suspensión de varios vuelos; la nube de partículas llegaría hasta el oeste del espacio aéreo de Francia y el norte de España.
lun 23 mayo 2011 01:32 PM
La erupción actual es la más fuerte del volcán Grimsvotn desde 1973. (Foto: AP)
cenizas volcan islandia explosion (Foto: AP)

La erupción del volcán más activo de Islandia puso este lunes a Europa en alerta, mientras una enorme nube de cenizas se dirigía a Escocia y amenazaba con causar el cierre de aeropuertos en el norte del continente.

El norte de Europa se vio afectado primero, aunque expertos veían pocas posibilidades de que se repita el caos de seis días en el tráfico aéreo provocado el año pasado por la erupción de otro volcán islandés.

El volcán Grimsvotn entró en erupción el sábado, lanzando cenizas a plena luz del día y llenando de humo vehículos y edificios de los sectores aledaños.

Un funcionario de la oficina meteorológica de Islandia dijo que las cenizas arrojadas por el volcán podrían llegar al noroeste de Escocia a partir de este lunes por la noche.

La organización de tráfico aéreo de Europa ha señalado que si las emisiones del volcán continúan al mismo ritmo, entonces la nube de cenizas podría llegar hasta el oeste del espacio aéreo de Francia y el norte de España el próximo jueves.

En tanto, la Autoridad de Aviación Irlandesa indicó que los vuelos desde y hacia Irlanda podrían verse interrumpidos esta semana, pero que no esperaba interrupciones dentro de las próximas 48 horas debido a la ceniza volcánica.

Publicidad

Las autoridades estuvieron de acuerdo en aplicar reglas más laxas sobre los vuelos debido a los residuos del volcán después de ser criticadas por ser demasiado estrictas la última vez.

Durante la anterior explosión volcánica , el cierre del espacio aéreo de Europa forzó a la cancelación de 100,000 vuelos, interrumpió los viajes de 10 millones de pasajeros y le costó a la industria una cifra cercana a los 1,700 millones de dólares en ingresos.

"Creo que los reguladores son ahora un poco más sensatos de lo que fueron el año pasado" , dijo Michael O'Leary, jefe de presupuesto de la aerolínea Ryanair, en una teleconferencia.

Sin embargo, las acciones de las aerolíneas caían entre 3% y 5%.

El ministro de Transporte alemán, Peter Ramsauer, explicó que no esperaba que la erupción interrumpa el tráfico aéreo al mismo nivel que en el 2010, pero que podría haber restricciones de vuelos para aeronaves particulares, dado que la ceniza podría alcanzar una concentración mayor a los 2 miligramos por metro cúbico.

En declaraciones a Sky News, el secretario de Transporte Británico, Philip Hammond, afirmó que las autoridades podrían trabajar con las aerolíneas para "que puedan volar alrededor de las mayores concentraciones de ceniza, en lugar de tener que aplicar una prohibición total".

El volcán Grimsvotn ha estado lanzando oscuras columnas de humo y cenizas que alcanzaron los 20 kilómetros de alto.

La erupción es la más poderosa del Grimsvotn desde 1973 y mayor a la del volcán que generó el cierre del tráfico aéreo europeo el año pasado. Sin embargo, científicos dicen que el tipo de ceniza lanzada esta vez se dispersa con mayor dificultad y que los vientos han sido más favorables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad