Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela reacciona ante sanción de EU

Miles de trabajadores saldrán a las calles a protestar contra los castigos a la firma PDVSA; el presidente Hugo Chávez manifestó su oposición a través de su cuenta en Twitter.
mié 25 mayo 2011 01:37 PM
PDVSA fue sancionada por enviar a Irán dos embarques de componentes para elaborar gasolina. (Foto: Photos to Go)
planta petrolera fondo paisaje (Foto: Photos to Go)

null

Venezuela reaccionó el miércoles ante las sanciones impuestas por Washington contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un llamado a los miles de trabajadores de la firma a protestar en las calles.

El martes pasado, el Gobierno estadounidense anunció nuevas sanciones contra el país sudamericano como castigo por el envío a Irán de dos embarques de componentes para elaborar gasolina , valorados en 50 millones de dólares, aunque el impacto real sería muy acotado.

Funcionarios del Gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez catalogaron las medidas como "ilegales y unilaterales", pero se reservaron los pasos a seguir en el último de los conflictos entre los dos países.

Fuera del ojo público por una lesión en la rodilla, Chávez se manifestó en la red social Twitter. "Bravo por los trabajadores de PDVSA. Desde mi trinchera, vaya mi saludo solidario y mi palabra de aliento a todos", escribió el líder socialista el miércoles.

En la sede principal de la empresa en Caracas, los organizadores esperaban aglutinar a unos 1,000 trabajadores mientras que en todo el país la cifra llegaría a 6,000 personas.

Publicidad

"Ante la agresión, los trabajadores estamos rodilla en tierra para defender a Venezuela. La agresión del imperio no es sólo contra la empresa petrolera, sino contra Venezuela", indicó José Arias del Frente de los Trabajadores Petroleros.

Pero, detrás de la retórica, el pragmatismo probablemente prevalecerá en ambos lados, dijeron analistas.

El Gobierno del presidente Barack Obama quería enviar un fuerte mensaje a Venezuela, pero sin agitar los mercados petroleros o reducir los envíos de uno de sus cinco principales proveedores.

Por ello las sanciones, aunque muestran la desaprobación por los lazos de Chávez con Teherán, son relativamente suaves en la práctica.

Las sanciones impedirán a la petrolera acceder a contratos con el Gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar, pero no afectan por ahora las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias, como la filial de refinación Citgo.

"Es un jalón de orejas", explicó el analista local Ángel García Banchs. "Hasta ahora PDVSA no sale afectada en la práctica", agregó.

Sin embargo, el analista de IHS Global Insight, Diego Moya-Ocampos, indicó que en una nota a clientes que la movida de Estados Unidos "es una advertencia de que sanciones más severas podrían seguir".

Venezuela y Estados Unidos dependen uno del otro

No habría una manera sencilla de que Venezuela corte sus lazos comerciales con la nación, la cual compra cerca de 45% de su crudo y que ayuda a mantener a flote a su economía, especialmente cuando emerge de una recesión de 21 meses, indicaron los analistas.

"La profunda interdependencia mutua de Estados Unidos y Venezuela en el sector petrolero es claramente una limitación para ambas partes", detalló la consultora Eurasia Group en un reporte, donde también pronosticó que Venezuela desistiría discretamente de ventas adicionales a Irán.

"Chávez tendrá mucho que perder si el Gobierno de Obama impone sanciones adicionales, ya sea en términos de exportaciones petroleras o de emisión de deuda", indicó.

En los mercados internacionales los bonos de PDVSA en circulación ampliaban sus ganancias al inicio de la sesión de este miércoles, después de cerrar con caídas en torno al 1% en una volátil sesión el pasado martes.

No obstante, más tarde este miércoles retomaron las pérdidas.

El bono PDVSA con vencimiento en 2027 perdía 0.02% en la jornada, después de haber cerrado con caídas del 1.2 % en la víspera.

Chávez ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo a Estados Unidos durante numerosas oportunidades desde que llegó al poder en 1999, pero las amenazas no se han materializado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad