Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex ejecutivo de Nasdaq confiesa fraude

Donald Johnson se declaró culpable de uso de información privilegiada para beneficio propio; el ex director de inteligencia de la empresa reunió más de 640,000 dólares en 3 años.
jue 26 mayo 2011 08:21 PM
Donald Johnson recibió información anticipada acerca de las ganancias de las compañías, noticias y cambios en el personal clave. (Foto: AP)
nasdaq (Foto: AP)

Donald Johnson, un ex ejecutivo de Nasdaq , se declaró culpable este jueves de un cargo de fraude de valores por uso de información privilegiada para reunir más de 640,000 dólares durante tres años, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Johnson, de 56 años, trabajaba como director y posteriormente director gerente de la mesa de inteligencia de mercado de Nasdaq antes de su retiro, en octubre del 2009, según la oficina del fiscal para el distrito este de Virginia.

Durante su permanencia en el mercado, Johnson fue responsable de vigilar los títulos de compañías que cotizaban en el Nasdaq, además de entregarles información y análisis acerca de las operaciones de sus propias acciones.

Recibió información anticipada acerca de las ganancias de las compañías, noticias y cambios en el personal clave, información que usó para comprar y vender acciones ocho veces entre agosto del 2006 y julio del 2009, con la que realizó utilidades ilícitas, según documentos judiciales.

"El señor Johnson fue como un zorro en un gallinero", dijo Lanny Breuer, asistente del fiscal general para la división criminal del Departamento de Justicia, en conferencia de prensa. "Engañó al sistema para cubrir sus propios bolsillos. Violó su deber tanto para con las compañías como para con el público inversor", agregó.

El caso es el más reciente en una ofensiva del Gobierno del presidente Barack Obama contra el uso de información privilegiada. A comienzos de mes un jurado en Nueva York encontró culpable a Raj Rajaratnam, fundador de un fondo de cobertura, de 14 cargos de fraude bursátil y conspiración en tráfico de influencias.

En el caso contra Johnson, los fiscales dijeron que él realizaba pequeñas operaciones sólo unas cuantas veces al año para evitar ser detectado. Sus actividades fueron descubiertas primero por la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y por la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera.

Publicidad

La mayor utilidad de Johnson, de alrededor de 175,000 dólares, se produjo en noviembre del 2007 cuando usó información confidencial acerca de los exitosos resultados de la pruebas para el fármaco Viveta, de United Therapeutics, también conocido como Tyvaso, según documentos judiciales.

La SEC, que presentó cargos paralelos contra Johnson, dijo que el imputado usaba periódicamente la cuenta de correduría en línea de su mujer. La SEC lo acusó de embolsarse más de 755,000 dólares en ganancias por operaciones ilegales e incluyó una novena operación vinculada con una compañía de energía.

Johnson enfrenta un máximo de 20 años en prisión, una multa de 5 millones de dólares y la confiscación de sus ganancias mal habidas. Su abogado dijo que los lineamientos de la sentencia sugieren una sentencia de unos 2 años y medio a 3 años.

Pero podría pasar más tiempo en prisión si el Gobierno persigue una sentencia más alta por causa de la naturaleza de su sensible cargo en Nasdaq. La sentencia se conocerá el 12 de agosto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad