Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq tiene un nuevo estafador: Johnson

El ex director gerente del mercado tecnológico estafó por 755,000 dólares a los inversores: SEC; el ex dirigente abusó de su cargo para negociar acciones y obtener utilidades de forma ilícita.
vie 27 mayo 2011 12:25 PM
El ex encargado de Nasdaq, Donald Jhonson, se declaró culpable de cometer fraude de valores. (Foto: AP)
NASDAQ MERCADO DE VALORES (Foto: AP)

Al parecer, Bernard Madoff no era la única manzana podrida en Nasdaq.

La última novedad en el mercado de valores estadounidense es que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusó el pasado jueves a Donald Johnson, quien fue director gerente de Nasdaq, de estafar por 755,000 dólares a los inversores usando información privilegiada que recibía antes de que las compañías divulgaran los datos en comunicados de prensa.

En octubre de 2009, Johnson dirigió la llamada "mesa de inteligencia del mercado" de Nasdaq, un cargo que le proporcionaba mucha información que luego él usaba para negociar acciones y obtener utilidades de forma ilícita, como ocurrió con los títulos de la empresa United Therapeutics.

La SEC ha sido muy criticada en los últimos años por no haber descubierto los fraudes de Madoff , quien fue presidente de Nasdaq en tres periodos en la década de los 90, antes de que éste estafara 20,000 millones de dólares en el mayor esquema Ponzi de la historia. De allí que la agencia reguladora intente con ahínco restaurar su reputación emitiendo duros comunicados de prensa, algo que quedó demostrado en el informe del pasado jueves.

"Este caso en el uso de información confidencial es como si un zorro cuidara el gallinero. En lugar de proteger las confidencias de los clientes de Nasdaq, Johnson utilizó secretamente esta información para beneficio personal, usando incluso su computadora en la oficina de Nasdaq para realizar las operaciones de compra-venta de valores", dijo Robert Khuzami, director de la División de Vigilancia de la SEC.

Por lo demás, Johnson se declaró culpable el jueves pasado de un cargo criminal de fraude de valores por uso de información privilegiada, indicó la fiscalía del Distrito Este de Virginia. Este ilícito podría significarle 20 años de cárcel, independientemente de si el 'zorro' admite o rechaza su responsabilidad en este particular gallinero.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad