Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cruz Azul pierde sus ‘cimientos’

El club de futbol y cooperativa se encuentran en ‘impasse’ tras la salida de los hermanos Álvarez; Guillermo Álvarez Cuevas es acusado por miembros de la firma de comerciar con la marca.
lun 30 mayo 2011 12:53 PM
La Asamblea destituyó a Billy Álvarez el viernes pasado, pero miembros de la junta desconocieron esa decisión. (Foto: Notimex)
cruz azul fraude billy alvarez

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul resolvió remover este fin de semana a Guillermo Álvarez Cuevas del cargo de director general, por lo que consideró "faltas graves y probables actos de defraudación".

Uno de los directivos del club acusó a Álvarez Cuevas de comerciar con la marca Cruz Azul, sin dar regalías al equipo.

El directivo Álvarez deberá responder a las acusaciones en su contra por presunta defraudación con recursos económicos de la misma Cooperativa, dijo la junta en un comunicado el viernes pasado.

La destitución del directivo se dio un día después que su hermano, Alfredo Álvarez, renunciara a la vicepresidencia del club, generando una en crispación al interior de la institución. Parte de la Asamblea desconoció la resolución tomada para destituir a Guillermo Álvarez Cuevas, el mismo viernes pasado.

Señala que a pesar de que la resolución le fue enviada al mismo Guillermo Álvarez, éste se negó a recibir y firmar la misiva donde se le informaba la decisión tomada por el Consejo de Administración.

"El seguir ostentándose con el carácter de director general, y realizar actos de comercio, resultaría en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal", se señala en el boletín.

Publicidad

"Además, le obliga a dar aviso a órganos financieros, administrativos y judiciales de su remoción, abstenerse de realizar por cuenta y orden de la Cooperativa de todo tipo de actos jurídicos", se destaca en el documento.

Desde el 2010 se han dado una serie de pleitos entre los hermanos Álvarez Cuevas, donde el mayor de ellos, Guillermo, ha sido acusado de evasión fiscal y otra serie de anomalías, igual que el vicepresidente jurídico Víctor Garcés Rojo, cuñado de éste, pero hasta el momento siguen en sus cargos.

Además, el mismo Consejo de Administración analiza remover de sus cargos a otros funcionarios como Juan Oviedo Moreno, director de Producción; Raúl Manuel Patiño Álvarez, director Financiero.

Así como a Juan Manuel Briseño González, Tesorero General; Noe Calvo Morales, director de Recursos Humanos; Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, gerente Jurídico.

Otra ‘cruz' sobre "Billy"

Guillermo Alvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, volvió a ser acusado, ahora de comerciar con la marca del equipo pero sin que haya regalías para la Cooperativa ni al club de futbol, denunció el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa, Armando Valverde Talango.

A decir del citado integrante de la cooperativa, el jerarca celeste otorgó una licencia a una empresa cuyo propietario es Carlos Terroba Wolff, quien fuera actuario de la cooperativa, pero sin que el club ni la cementera se vieran beneficiados pues no recibieron dinero de ello.

Acreditó la maniobra al presentar una copia de la licencia 530, tramitada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), donde por una parte firmó el documento Guillermo Álvarez por el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul con una compañía de nombre Impulso FC, que supuestamente pertenece a Terroba Wolff.

Igual mostró una copia de un contrato para la explotación de juegos, artículos de gimnasia y deportivos, además de juguetes, que tiene vigencia hasta el 10 de agosto próximo.

Otra de las anomalías denunciadas por Valverde es un texto sobre varias auditorías que se hicieron a la cooperativa, cuyos resultados fueron entregados al Servicio de Administración Tributaria pero los beneficiados de todo son Guillermo Álvarez Cuevas, Víctor Garcés Rojo, Juan Oviedo y Carlos Terroba.

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul resolvió remover a Guillermo Álvarez Cuevas del cargo de director general, por lo que consideró "faltas graves y probables actos de defraudación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad