Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa, lista para operar fibra óptica

Esta empresa junto con Telefónica y Megacable iniciarán en agosto el uso de la red de la CFE; Axtel, Alestra y Marcatel están interesadas en el servicio de telecomunicaciones.
lun 30 mayo 2011 04:49 PM
Se espera que la convocatoria atraiga a grandes firmas de medios y de TV por cable. (Foto: Jupiter Images)
fibra optica licitacion sct.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable está listo para iniciar en agosto próximo la operación de más de 21,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director general de Megacable, Enrique Yamuni dijo que "debemos tener activada la gran mayoría de la red para finales del mes de julio y debemos de estar prestando servicios en agosto tanto nosotros como Televisa y Telefónica".

En junio de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró a este grupo como ganador de la licitación de dos hilos de fibra óptica y fijó un plazo de 30 días para constituirse legalmente y pagar la contraprestación de 883 millones de pesos.

Asimismo, la dependencia estableció que en un tiempo máximo de 18 meses a partir del fallo las empresas deberían iniciar la operación del proyecto con el cual se prevé beneficiar a 10 millones de usuarios potenciales de banda ancha a nivel nacional.

Yamuni subrayó que la inversión conjunta de los tres participantes en la licitación asciende a 2,300 millones de pesos, en tanto que de cada uno inyectará capital adicional para la activación de 150 sitios de interconexión.

Dijo que algunas empresas de televisión por cable y operadores como Axtel, Alestra y Marcatel se han mostrado interesadas en adquirir capacidad de transmisión de voz, datos y video a través de esta nueva red de telecomunicaciones.

Publicidad

"Tenemos algunas pláticas con operadores de telecomunicaciones que han expresado su interés de comprar capacidad, nosotros como Megacable hemos estado en contacto con algunos y hemos estado trabajando en las arquitecturas que necesitan para ofrecerles el servicio".

El empresario indicó que la empresa que dirige ya tiene un convenio firmado con la firma española Telefónica para lanzar una oferta de servicios móviles, la cual podría estar con Telefónica que debe estar saliendo con el servicio lista a finales del próximo junio.

"Tenemos un convenio ya firmado muy pronto, no implica exclusividad o sea que no podamos firmar con otros operadores móviles para también lanzar otro tipo de servicios".

Yamuni refirió que Megable tiene en la actualidad alrededor de 1 millón 750,000 usuarios del servicio de televisión, 500,000 en telefonía fija y 570,000 de Internet, en tanto que al cierre del año espera crecimientos cercanos al 6.0%, 13% y 18%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad