Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘dream-team’ de los CEO

En el equipo de ensueño de Fortune se requiere conocimiento global e inteligencia ‘callejera’; ellos son algunos de los ejecutivos más exitosos en un cambiante mundo de negocios.
mié 01 junio 2011 06:00 AM
De izquierda a derecha: Carlos Brito (A-B InBev), Jamie Dimon (JP Morgan), Rex Tillerson (Exxon Mobile). (Foto: Especial)
dream team2 (Foto: Especial)

Éste es el mundo que Jim Skinner enfrentó cuando se volvió presidente ejecutivo de McDonald's hace siete años: acababa de ayudar a revertir el rumbo de la compañía en problemas, pero ahora era el jefe porque los dos presidentes ejecutivos anteriores habían muerto repentinamente. Aumentó las ganancias, sólo para toparse con una recesión histórica en la que los estadounidenses dijeron que el primer gasto que reducirían sería comer fuera de casa. Con una nueva estrategia, Skinner mantuvo las ganancias arriba y las acciones fijas, y hoy está llegando a puntos altos históricos. Es una historia de inspiración, a menos que intentes escoger a un presidente ejecutivo o a otro director importante en el ambiente de negocios violento e impredecible de hoy. ¿McDonald's predecía lo que se aproximaba cuando dieron sabiamente el puesto a Skinner o fue pura suerte? ¿Cómo puede alguien encontrar, o ser, el mejor ejecutivo de hoy y del mañana?

Es una pregunta tan importante que la replantearemos varias veces durante el verano, identificando los rasgos ganadores que necesita cada miembro de un corporativo. En el número del 5 de septiembre de la revista Fortune nombraremos a nuestro Equipo Ejecutivo de Ensueño: los hombres y mujeres en cada posición de una alineación estelar de ejecutivos exitosos, en un mundo de negocios profundamente cambiante.

Comencemos desde arriba: con los cazadores de talentos, directores e inversionistas, y podrás darte una buena idea de las habilidades que necesitan los presidentes ejecutivos estelares del mañana para hacer un trabajo extraordinario.

Comprender los negocios globales desde adentro

Todos hablan de un juego global, pero sólo algunos, como Carlos Brito, de A-B InBev, son verdaderos ciudadanos del mundo.

Cambiar los modelos de estrategias y negocios más que antes

Publicidad

Antes, un modelo de negocios fuerte duraba décadas. Pero ya no más. Los presidentes ejecutivos en casi todas las industrias tendrán que innovar en el nivel más profundo de su negocio, como lo ha hecho S am Palmisano, al mover con destreza a IBM dentro del software.

Manejar con habilidad las relaciones con el gobierno.

Los gobiernos en todo el mundo están cambiando su participación en los negocios, sobre todo aumentándola, y todo eso necesita ser controlado. Tan sólo vean cómo Jamie Dimon, de J.P. Morgan Chase, trata las relaciones con el gobierno como una línea de negocios.

Identificar y controlar los riesgos antes de que se vuelvan desastres

En una industria notoriamente volátil y riesgosa, Rex Tillerson, de Exxon Mobile, ha mantenido a su compañía en un camino fijo y extremadamente rentable. Esa es una de las razones por las que casi no obtiene publicidad, que es justo lo que quiere. 

¿Habrá más gente que comparta estos rasgos? No muchos podrían, y los requisitos serán igualmente estrictos para los otros puestos dentro del Equipo de Ensueño. No sabemos quiénes serán los miembros, pero sí sabemos que crear ese grupo no será nada fácil.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad