Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blatter, reelegido para dirigir la FIFA

El suizo será presidente del organismo por cuarta ocasión, tras prometer reformas radicales; luego del escándalo de corrupción, el directivo ofreció más transparencia en la federación.
mié 01 junio 2011 03:03 PM
Joseph Blatter cumplira 17 años al frente de la FIFA al terminar su último período. (Foto: AP)
joseph blatter (Foto: AP)

null

Joseph Blatter fue reelegido este miércoles presidente de la FIFA para un cuarto periodo de cuatro años, tras comprometerse a adoptar reformas radicales que le den más transparencia al organismo rector del fútbol, sacudido por denuncias de corrupción.

El suizo, quien no tuvo oposición, recibió 186 de los 203 votos emitidos en el Congreso de la FIFA.

Su único desafiante, Mohamed bin Hammam, de Qatar, se retiró de la contienda durante el fin de semana pasado y fue suspendido en medio de denuncias de que compró el voto de delegados caribeños.

"¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!", dijo jubiloso Blatter en español luego de la votación.

"Tenemos cuatro años, si el Señor me da vida, la energía y la fuerza para continuar por nuestra senda y hacer nuestro trabajo", expresó el líder de la FIFA, de 75 años y quien habrá estado 17 años al frente del organismo al concluir su último período.

Publicidad

El camino de Blatter a la reelección quedó definitivamente despejado cuando el Congreso rechazó una propuesta de Inglaterra de que se aplazase la votación para investigar denuncias de irregularidades.

La propuesta inglesa fue rechazada por 172 de las 208 federaciones nacionales. Hubo apenas 17 votos a favor y 17 abstenciones.

Antes de la votación, Blatter dijo sentirse el "capitán de un barco" que atraviesa aguas agitadas y prometió adoptar reformas "radicales" para hacer frente a los escándalos de corrupción que han manchado a la FIFA.

Señaló asimismo que dará más poder a las asociaciones nacionales a expensas del comité ejecutivo y propuso que sean las federaciones las que elijan las sedes de la Copa Mundial en el futuro, no el comité ejecutivo.

El rechazo de la iniciativa inglesa garantizó prácticamente que Blatter será reelegido para un cuarto mandato.

"El barco de la FIFA atraviesa aguas turbulentas, pero hay que enderezar el rumbo de este barco", manifestó Blatter ante el Congreso. "Soy el capitán del barco y es mi responsabilidad y mi deber hacerlo".

El directivo sostuvo que las denuncias sobre bin Hammam constituyen el peor escándalo en la historia de la Federación, pero que podía ser resuelto dentro del mismo organismo, bajo su supervisión.

"Se harán reformas, no retoques cosméticos, sino cosas radicales", expresó ante los delegados. Luego prometió imponer un sistema de "tolerancia cero" para combatir la corrupción.

"Tolerancia cero para todos", afirmó.

El presidente del organismo siguió la recomendación del presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, quien le dijo que sólo medidas drásticas para darle más transparencia al organismo habían salvado al movimiento olímpico cuando enfrentó denuncias similares de corrupción en relación con los juegos de invierno de Salt Lake City del 2002.

"Hemos cometido errores, pero sacaremos nuestras conclusiones", indicó el directivo.

Agregó que quiere que en el futuro la sede de la Copa Mundial sea decidida en una votación en la que participen todas las federaciones y no por el comité ejecutivo, integrado por dos docenas de dirigentes, muchos de los cuales se han visto envueltos en casos de sobornos.

Blatter prometió adoptar reformas para garantizar un sistema más democrático y darle más atribuciones a las federaciones nacionales.

"Debemos poner fin de una vez por todas a todas estas críticas tan feas, denuncias, insinuaciones de que se hace trampa a diestra y siniestra", dijo el dirigente.

Bin Hammam y el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, líder de la CONCACAF (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe) fueron suspendidos a la espera de los resultados de una investigación de denuncias de que dirigentes caribeños recibieron sobornos de 40,000 dólares para votar por Bin Hammam.

Alemania, por su parte, pidió que se reconsidere la elección de Qatar como sede del mundial del 2022 y que se investiguen denuncias de corrupción en el proceso de selección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad