Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext aferrado a aviones de Mexicana

El banco apeló la decisión de un juez de detener la entrega de 9 aeronaves que tenía en garantía; la financiera asegura que hay arrendadoras interesadas en las unidades.
jue 02 junio 2011 08:54 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apeló la decisión de un juez de detener la entrega de nueve aviones que Mexicana dejó a la institución en garantía por un crédito superior a los 900 millones de pesos. El director general de la institución financiera, Héctor Rangel Domene, afirmó que un juez dictó orden de espera para la entrega de los aviones ante la posibilidad de que haya otros eventuales compradores o interesados en adquirir Mexicana, por lo que Bancomext presentó apelación contra esa decisión.

Entrevistado en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), puntualizó que las aeronaves no están en prenda, sino que ya pertenecen a Bancomext.

"No permite (el juez) que se haga ningún movimiento en este momento, pero no suspende la venta de nada, simplemente deja las cosas en el estado en que están, Nosotros hicimos un recurso de apelación al juez. La apelación la presentamos al día siguiente de que dictó la medida".

Sostuvo que hay arrendadoras internacionales interesadas en comprar aviones para la aviación comercial en diferentes partes del mundo. "En el momento en que tengamos las naves listas para vender, volveremos a establecer las pláticas con ellos", dijo Rangel Domene.

Explicó que el fallo del juez fue a petición de diferentes partes involucradas e interesadas en el tema, y recordó que el crédito original otorgado por Bancomext a Mexicana fue de más de 900 millones de pesos aunque el saldo ahora ronda 720 o 730 millones de pesos.

Al abundar sobre la pertenencia de las aeronaves, recordó que el juez mismo declaró que esos bienes, incluido un terreno en Tuxpan, Veracruz, están separados de la mesa concursal de Mexicana "y son propiedad del banco".

Publicidad

Aseguró que Bancomext ha cuidado el mantenimiento de los aviones, con pruebas de aeronavegabilidad y vuelos de prueba "para asegurarnos de que estén en buenas condiciones. Entonces, mientras se les dé el mantenimiento adecuado no tienen problemas".

Precisó que el mantenimiento lo ha realizado personal de Mexicana. "A la compañía le conviene, en caso de que quisiera volverlos adquirir o arrendar, que los aviones estén en buenas condiciones. Sería al precio de mercado, el que dicten los valuadores internacionales".

Los aviones originalmente pertenecían a Mexicana y se traspasaron a propiedad del fideicomiso del banco para poder realizar el préstamo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad