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Telefónica ‘coquetea’ con Pemex

La firma española prepara un proyecto para colaborar en la exploración de aguas profundas; la tecnología móvil de la empresa permitiría operar maquinaria a distancia gracias a la telemetría.
lun 06 junio 2011 06:08 AM
La empresa española superó las previsiones de ganancias de los mercados, de 3,680 mde, al ganar 3,775 mde en 6 meses. (Foto: Reuters)
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A pesar de competir con el 'monstruo' de las telecomunicaciones en México, la española Telefónica ha ganado terreno en el segmento empresarial en telefonía móvil, desde las pequeñas hasta las grandes compañías, pero también trata de introducirse en el campo de las empresas estatales como Pemex , tal como lo hizo con Petrobras en Brasil . "Estás compitiendo con un monstruo (en referencia a las empresas de Carlos Slim, Telmex y Telcel ), sí, pero hemos logrado penetrar en el segmento empresas y convencer a los clientes, porque el servicio y la atención es superior a cualquier de los competidores del lado móvil, en el tema precios somos muy competitivos", dijo en entrevista Emilio Flores, director del segmento empresas de la firma española.

Actualmente, Telefónica tiene un proyecto que espera introducir en Pemex , bajo el esquema de licitación, donde pone la tecnología móvil a disposición para apoyar en los trabajos de exploración -incluso en aguas profundas- con telemetría, un sistema que permite realizar acciones desde un punto lejano a través de comunicación inalámbrica.

El servicio de telemetría de Telefónica permite a las empresas que manejan materiales de alto riesgo laborar a distancia, ya sea en la supervisión de los equipos, envío de señales de alarma, programación de parámetros utilizados por la maquinaria y control de acciones en válvulas o compuertas.

"Nos estamos moviendo hacia el sector energético aquí en México ya sea a través de Pemex o de los proveedores de servicios de Pemex", dijo Flores.

El directivo explicó que incluso con esta tecnología se puede controlar las salidas y entradas de los equipos de las pipas a las gasolinerías, "puedes controlar la apertura y el cierre de válvulas en una pipa o en una tubería a distancia".

Pemex permite la participación de empresas privadas en algunos sectores operativos bajo un esquema de intermediarios o subcontratados, pero desde 2008, con la última reforma energética, abrió sus puertas para la actividad exploratoria y productiva de petróleo, sólo en campos maduros, para la inversión privada.

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Pero este no es el primer ejercicio de la firma española con paraestatales o gobiernos locales. En Querétaro introdujo su tecnología inalámbrica para realizar la medición del sistema de aguas del estado con telemetría.

Además, en la ciudad de León, Guanajuato preparó una plataforma llamada ‘C4', que aglutina los servicios de emergencia y seguridad. "Sería el equivalente al servicio de atención americano ‘911', en el cual integramos a todas sus fuerzas de seguridad, más equipos de emergencia y protección civil" en una plataforma móvil, dijo.

Empresas privadas

En el terreno de grandes compañías, tras el paso de la última recesión económica en 2009, Telefónica ha visto que las inversiones han empezado a fluir de nuevo. Se espera que el crecimiento en este segmento sea de entre un 12 y 14% para el cierre de 2011. La empresa cuenta con un pedazo de este mercado de 7% en líneas móviles, que representa un 4% de los ingresos totales en México, según Flores.

En total, Telefónica maneja poco más de 20 millones de cuentas móviles en el país, una cifra aún lejana de los 64 millones de Telcel.

Pero el mayor potencial que ve la empresa es en el terreno de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, que representan más del 90% de compañías instaladas en el país. En este segmento hace una separación entre empresas pequeñas y lo que ellos llaman ‘Pymes Top', que cuentan con operaciones bursátiles y presencia en otros países.

Para las pequeñas, la empresa provee de servicios estandarizados con radiocomunicación unidireccional, "con un costo muy básico donde no se cobra por llamada".

Para las ‘Pymes Top', donde cuenta con 700,000 clientes, provee servicios móviles a la medida de la empresa, ya sea sólo en telefonía y/o banda ancha móvil.

Dentro de la zona de América Latina, México es el segundo país donde la telefónica tuvo un mayor tráfico de llamadas por minuto de 5.860 millones durante el primer trimestre del año, justo debajo de Brasil, pero con el promedio más bajo en consumo por persona al mes de 5.8 euros (99 pesos), según información de sus resultados financieros.

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