Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel pudo dar ventaja a Telmex en TV

La SFP analiza si el ente ayudó a la telefónica al demorar su fallo sobre TV de paga, según Reuters; según las reglas del sector, esto significaría una aprobación tácita a la solicitud de la compañía.
mar 07 junio 2011 07:28 PM
Los ingresos del primer trimestre incluyen ventas de Azteca América, la cadena enfocada en el mercado hispano en Estados Unidos, por 209 millones de pesos. (Foto: Photos to go)
television (Foto: Photos to go)

El ente anticorrupción de México investiga si el la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio una ventaja legal a la telefónica Telmex al no responder en tiempo y forma a un pedido de la firma para ofrecer televisión de paga, según fuentes y documentos obtenidos por Reuters. Los documentos muestran que ex funcionarios mexicanos evaluaron la petición de Telmex hace tres años, intercambiaron memos y redactaron una respuesta negativa, pero no llegaron a responder dentro del plazo límite previsto.

Esa demora le habría dado a la telefónica del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, la posibilidad de llevar su reclamo a los tribunales .

El mes pasado, un tribunal mexicano dijo que Cofetel no decidió a tiempo sobre la petición de Telmex y que según las reglas del sector eso significaría una aprobación tácita al pedido.

El triunfo de Telmex, sin embargo, duró poco. Dos semanas después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -la máxima autoridad del sector- negó a Telmex la petición.

La firma, que controla cerca del 80% del mercado de telefonía fija del país, ha prometido seguir buscando autorización para acceder al mercado de televisión de paga, del cual está excluida por restricciones en su título de concesión.

Telmex requiere ese permiso para poder completar su oferta de servicios y ofrecer 'triple play' -telefonía fija, Internet y TV de paga- algo que muchos competidores ya ofrecen en el país.

Publicidad

HSBC estima que obtener el permiso para entrar al negocio de la TV podría ayudar a Telmex a incrementar sus ingresos en 6% en el primer año. Eso sería un gran aporte en momentos en que su negocio central, la telefonía fija, sigue perdiendo suscriptores.

Una revisión de documentos de Cofetel y entrevistas con funcionarios actuales y previos de los reguladores, y con fuentes de la industria, también halló evidencia de casos mal llevados que le dieron victorias regulatorias a otras firmas, como TV Azteca.

Sin respuesta

Tanto la SCT como el regulador del sector oficial del país, la Secretaría de la Función Pública, investigan cómo es que la decisión de Telmex fue manejada tan ligeramente, dijeron fuentes de la industria y de los reguladores.

Esos expedientes fueron entregados a las autoridades y la Cofetel está cooperando con la investigación, dijo una fuente regulatoria. No quedó claro el alcance de la investigación.

Según un acuerdo alcanzado en el 2006, Telmex debió recibir respuesta a su petición en 60 días. Sin una respuesta, queda aprobado automáticamente.

A finales de julio del 2008 Telmex hizo su pedido. Un tribunal federal dijo que no halló evidencia de que Cofetel respondiera de ninguna manera a la petición, según documentos de la corte.

Telmex declinó dar a Reuters evidencia de que estuvo en contacto con Cofetel mientras el asunto era evaluado. La compañía no quiso comentar sobre esta historia de Reuters.

Un memo obtenido por Reuters, con fecha del 6 de agosto del 2008, fue enviado por el entonces secretario técnico de Cofetel, Jorge Mena, al consultor jurídico de la dependencia, Carlos Silva, acusando recibo de los documentos de Telmex.

En una anotación escrita a mano en ese memo, fechada el 22 de agosto, Silva dijo que se había redactado una respuesta y que ese documento se anexaba. No fue posible obtener una copia de ese documento anexo.

Pero Reuters obtuvo otro documento de tres páginas con fecha del 29 de octubre -más de cuatro semanas después del fin del periodo de 60 días- listo para la firma de los comisionados de Cofetel, que niega el permiso a Telmex.

Una fuente de Cofetel dijo que los documentos están entre los entregados a los investigadores.

El entonces presidente de Cofetel, Héctor Osuna, no quiso discutir los detalles del caso, pero dijo que no se le otorgó el permiso a Telmex porque no cumplió con los requisitos.

"Lo único que puedo decir es que para nosotros nunca hubo evidencia de que (Telmex) estaba en cumplimiento de esos requisitos", dijo Osuna, quien dejó la Cofetel el año pasado. Mena, hoy en día consejero jurídico, no comentó sobre el caso.

Otros casos

Reuters halló evidencia de que el regulador falló en responder a tiempo en otras dos instancias en el 2008, otorgando así victorias legales a empresas.

Una de ellas fue en abril del 2008 sobre un plan de TV Azteca para ofrecer video sobre demanda en sus canales análogos de TV.

Cofetel, que tenía 90 días para responder, no entregó a tiempo la respuesta, haciendo que una corte fallara en favor de Azteca citando la "omisión" por parte del regulador.

El otro caso tuvo que ver con un plan de la SCT para reducir el número de áreas de servicio telefónico local, que potencialmente le habría ahorrado millones de dólares al año en larga distancia a los consumidores.

En un comunicado de octubre del 2008, la SCT dijo que Telmex logró detener el proceso luego de que pasaron más que los cinco días establecidos para dar respuesta a la firma sobre algunos puntos de ese proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad