Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita, sin prórroga para refundarse

La empresa no lanzará otra prórroga para sumar a más acreedores a la reestructura de sus pasivos; si no alcanza el aval de acreedores que representen el 97% de su deuda se va a concurso mercantil.
lun 13 junio 2011 01:19 PM
A la fecha, la firma ha convencido a los acreedores que representan el 92% de la deuda que busca reestructurar, pero pretende el 97%. (Foto: (Cortesía de Su Casita)
Vivienda que financia Su Casita (Foto: (Cortesía de Su Casita)

Hipotecaria Su Casita no ampliará la fecha del 22 de junio próximo que se fijó para sumar a su propuesta de reestructura a los acreedores que representen al menos el 97% del total de pasivos. De no lograr este porcentaje, procederá a solicitar el concurso mercantil, proceso que llevará alrededor de un año, implicará una menor recuperación del patrimonio de sus acreedores e, incluso, podría derivar en una quiebra.

" En particular el plazo (del 22 de junio) no lo vamos a mover , las probabilidades (de subir al 97% de la deuda a la reestructura) son muy altas, pero tengo que ser muy realista; si no llegamos al 97%, tendríamos que ir al concurso mercantil, que además es una obligación que hemos manifestado ante terceros", dijo José Manuel Agudo Roldán, presidente de Su Casita.

Sin embargo, el ejecutivo se dijo optimista de alcanzar el porcentaje con base en un avance actual de 92% aproximadamente y las adiciones que reciben diariamente.

"Todos los días se van sumando (más acreedores), nos hemos dado cuenta que los incrementos ya no son de décimas de punto, sino más grandes, muchas instituciones que tiene papel por 40, 50 u 80 millones de pesos (mdp) nos dicen que en tres días resuelven", explicó Agudo Roldán a CNNExpansión.

El pasado 19 de abril esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) lanzó una oferta pública de compra y suscripción recíproca de bonos en México y Estados Unidos por poco más de 7,000 mdp . En el caso particular de México busca reprogramar el pago de pasivos por 5,650 mdp y en Estados Unidos el equivalente a 138 millones de dólares (mdd).

Originalmente el plazo de la oferta de intercambio de deuda vencía el 25 de mayo, aunque fue prorrogado 10 días más al 8 de junio . Tras no haber alcanzado la aprobación de los acreedores que representen el 97% del total de la deuda de la empresa, el proceso se extendió para el próximo 22 de junio.

Publicidad

Con base en la propuesta de reestructura de pasivos de Su Casita, la firma ha propuesto a sus acreedores el intercambio del 50% de su deuda anterior por nueva, ésta última garantizada con activos suficientes y entregar el 50% restante en acciones de lo que será la ‘Nueva Su Casita'.

Lista para reanudar operaciones

En paralelo a su reestructura financiera, Su Casita ha trabajado un proceso de reorganización operativa interna que le permitirá reanudar actividades a la brevedad.

"Es una compañía limpia, se ha ido reestructurando internamente y a la fecha está al 80% de la racionalidad que le vamos a dar en tamaño, hemos ido reduciendo oficinas, personal, en forma ordena, y llevamos un avance de 80% en este proceso. Entonces, la empresa estaría lista para reanudar operaciones, sin contingencias fiscales ni laborales", manifestó Agudo Roldán.

La Sofom ha liquidado adeudos por un total de 23,000 mdp a bancos e instituciones multilaterales de crédito . "Esto nos deja con la tranquilidad de que hemos cumplido con la principal obligación de hacerle frente a estos acreedores", indicó el presidente de la firma.

A la fecha, Su Casita tiene activos por alrededor de 7,000 mdp, más de 500 mdp en caja y tendría una planta laboral de 500 personas (antes eran 1,400). Los actuales accionistas de la firma han capitalizado a la Sofom con 870 mdp.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria-compañía sofol hipotecaria . Su principal actividad es el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos (un papel importante en el mercado de vivienda de interés social), ya que no existe un mercado de renta en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad