Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP se expandirá con 3,200 mdp en 5 años

Las inversiones de los Planes Maestros de Desarrollo se enfocarán en tecnología y ampliaciones; la empresa espera que su tráfico de pasaje se incremente de 3% a 7% en el largo plazo.
jue 16 junio 2011 03:05 PM
La guía de la empresa para todo 2011 contempla un crecimiento de 3% a 4% en pasaje comparado con un año antes. (Foto: Notimex)
Aeropuerto6

Como parte de su Plan Maestro de Desarrollo, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizará en los siguientes 5 años inversiones por alrededor de 3,200 millones de pesos (mdp), de los cuales más del 80% se enfocará en las terminales de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de la compañía, detalló que dichas inversiones se orientarán, entre otras cosas, a la ampliación de aeropuertos, rehabilitaciones de pistas , nuevas vialidades, mantenimientos mayores y tecnología.

Como parte de lo anterior, el pasado 6 de junio la empresa que opera y administra 12 terminales aéreas contrató una línea de crédito con Banamex-Citi por 551.37 mdp y otra el 26 de mayo por 1,023.98 mdp con HSBC. Estos recursos serán utilizados para el financiamiento de las inversiones comprometidas en los planes maestros de desarrollo, correspondientes a los años 2011 y 2012.

" La meta que tenemos es llegar al 2014 con la posibilidad de tener créditos para financiar un promedio de 5 años de inversiones de capital. Ahorita estamos con los 1,500 millones de pesos más otros 1,200 mdp que tenemos ya de balance adicional, en las ejecuciones de dinero para la disposición total tendremos en su momento más de 2,000 millones de pesos", consideró.

Las inversiones son aproximadamente proporcionales al porcentaje de participación de cada aeropuerto en el tráfico de pasaje.

"Los de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana se llevan más del 80% de las inversiones de capital, estás generando un espacio a futuro dadas las necesidades de crecimiento; en los aeropuertos pequeños las inversiones son menores", añadió el director de Relación con Inversionistas de la firma.

Publicidad

En mayo de 2011, GAP reportó un decremento de 3.6% en el tráfico de pasaje de sus 12 aeropuertos, debido a la combinación de una disminución de 5% en el mercado doméstico y una baja de 0.5% en el internacional.

La guía de la empresa para todo 2011 contempla un crecimiento de 3% a 4% comparado con un año antes, y en el largo plazo un incremento de 3% a 7%. "No vemos que crezca más que eso, habrá años de 3% y otros de 7%, las concesiones aeroportuarias en el mundo es lo que están creciendo más o menos", mencionó Aliaga.

Grupo Aeroportuario del Pacífico ( la empresa número 281 de las 500 de Expansión ) maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad