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‘Apagón’ baja del aire a United Airlines

Una falla informática obliga a la aerolínea a cancelar todas sus operaciones por cinco horas; pese al restablecimiento del sistema, la firma dice que habrá demoras el resto del fin de semana.
sáb 18 junio 2011 10:12 AM
Se formaron largas filas de pasajeros en los aeropuertos de San Francisco, Los Angeles, Denver  y Chicago. (Foto: AP)
Pasajeros (Foto: AP)

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció la madrugada de este sábado que sus sistemas informáticos ya fueron restablecidos y que inició el proceso para retomar las operaciones aéreas. La compañía aérea informó que se ha logrado reparar la falla informática, que obligó a cancelar todas sus operaciones durante unas cinco horas y se disculpó ante sus clientes por el incidente.

Según fuentes de la aerolínea, el fallo, que comenzó a las 19:15 hora del viernes (00:15 GMT de este sábado), afectó a nivel nacional las salidas de los vuelos, las operaciones en los aeropuertos y el sistema de reservas, y se prolongó hasta esta madrugada.

Largas filas de pasajeros se generaron en los mostradores de documentación de equipaje en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, uno de los mayores centros de operaciones de United.

La empresa indicó que los pasajeros pueden tener algunas demoras durante el resto del fin de semana.

"Aunque vamos a experimentar algún efecto residual en nuestras operaciones aéreas durante todo el fin de semana, United está comprometida a restaurar las operaciones normales tan pronto como sea posible", dijo en una declaración escrita la vicepresidenta de operación de sistemas de United, Alexandria Marren.

También se formaron largas filas de pasajeros en los aeropuertos de San Francisco, Los Angeles y Denver.

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Algunos debieron pasar la noche en salas de los propios aeropuertos o hallaron habitaciones en hoteles de las ciudades donde se quedaron varados.

La empresa no informó cuántos pasajeros o cuántos vuelos se vieron afectados, pero la portavoz del aeropuerto internacional de Los Angeles, Nancy Castillo, manifestó que el "apagón" informático afectó a unas 2,500 personas tan sólo en ese puerto aéreo.

En el aeropuerto internacional de San Francisco, cientos de pasajeros estaban hombro con hombro, pero algunas personas se tomaron las cosas con calma.

Steve Cole, de 51 años, un residente de Bloxwich, Inglaterra, quedó varado en el aeropuerto de San Francisco esperando un vuelo a Las Vegas.

"Estas son las cosas que hay que esperar cuando estás de vacaciones."He perdido una noche de juego", agregó sonriente.

United se fusionó en octubre de 2010 con Continental Airlines para crear la mayor aerolínea mundial, con un volumen de negocios calculado en torno a los 29,000 millones de dólares y con más de 370 destinos.

Con información de AP.

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