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Monterrey ‘reanima’ al turismo de salud

Las empresas buscan que este tipo de viajes médicos impulse el desarrollo económico de la localidad; Monterrey pretende posicionarse como referente global de un cluster médico de calidad.
mié 22 junio 2011 06:03 AM
El Centro Médico y Hospital Santa Engracia en Monterrey forma parte del plan para promover el turismo médico. (Foto: Cortesía)
Centro médico y Hospital Santa Engracia en Monterrey (Foto: Cortesía)

En lo que va de 2011, un conjunto de hospitales en Monterrey ha apostado 400 millones de pesos al desarrollo de un cluster médico que sea referencia global. Así, la asociación Monterrey Ciudad de la Salud podría contribuir al desarrollo de servicios para un mercado de más de 500,000 pacientes al año. Health Digital Systems (HDS), una firma de desarrollo de tecnologías de la información y modelos de gestión para el sector salud, estima que  los servicios de salud en México son hasta 50% más económicos que en Estados Unidos, pero menos de 2% de los hospitales está certificado.

Para el caso de Monterrey, de los ocho hospitales que cuentan con una certificación del Consejo de Salubridad General Nacional, cuatro están acreditados por la Joint Comission International, lo que indica que pueden dar servicios bajo coberturas de seguros estadounidenses.

En entrevista con CNNExpansión, Jesús Horacio González, presidente de la asociación, explica que el concepto de corredor o cluster médico se integró a partir de la colaboración de hospitales públicos y privados, el Gobierno de Nuevo León y cuatro universidades que forman recursos humanos para la salud, así como también proveedores del sector, con el fin de desarrollar los servicios médicos especializados para atender a pacientes nacionales e internacionales.

De acuerdo con datos de HDS, en este momento habría cerca de 40,000 pacientes estadounidenses recibiendo un tratamiento en México, y  los datos de la división de salud de PricewaterhouseCoopers apuntan a que más de medio millón de personas salieron de Estados Unidos en busca de cuidado médico el año pasado. Los destinos en orden de importancia son América Latina, Asia y Europa.

Actualmente, Monterrey es destino del 2% del turismo global de salud y cada paciente tiene un gasto promedio de 10,000 dólares. La Ciudad de la Salud espera que en cinco años la infraestructura de salud haya crecido para conformar un referente global, que contribuya además con el desarrollo económico local.

Para ello, Jesús Horacio González considera que la oferta de servicios deberá adaptarse a las necesidades de los visitantes , pues no es lo mismo ofertar hospedaje para un turista, que para la familia de un paciente que estará en tratamiento oncológico.

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"El impacto económico para la región será mayor en término de empleos de calidad en un área especializada, los efectos serán colaterales, pero cada vez más evidentes, y habrá una amplia oportunidad de tener sinergias con otros sectores para ver un mayor empuje económico."

Viajeros seguros

El presidente de Monterrey Ciudad de la Salud señala que aún cuando la localidad atraviesa por momentos difíciles ante el incremento en la violencia e inseguridad de la región, no se percibe que el fenómeno haya ocasionado una reversión en el flujo de pacientes.

"La inseguridad es un factor que impacta a todos los ciudadanos, pero se trata de un fenómeno que esperamos sea transitorio; además, los turistas tienen acceso a la ciudad vía aérea y en ese sentido el flujo no se ha visto afectado."

La Ciudad de la Salud podría verse beneficiada además por las recientes reformas en los códigos gubernamentales de salud en Estados Unidos, pues las coberturas han sido modificadas y, mientras la atención se encarece del otro lado de la frontera, en México los servicios se vuelven cada vez más competitivos.

Entre los procedimientos más frecuentes están los asociados a la cirugía bariátrica (bandas gástricas y bypass gástrico abierto y por laparoscopia ), cirugía cardiovascular, cirugía ortopédica, oftalmológica, tratamientos de oncología y cirugía cosmética.

"La meta para el futuro es mantener la inversión en recursos de capacitación para mantener e incrementar las certificaciones que nos distinguen como un destino de alto valor", agrega Jesús Horacio González.

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