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Diputados aprueban cobro por segundo

La Comisión acordó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para telefonía fija y móvil; las empresas deberán incluir la modalidad en su oferta de planes.
mar 21 junio 2011 07:29 PM
Las telefónicas conservarán sus costos y planes de llamadas pero deberán incluir el servicio de cobro por segundo. (Foto: SXC)
TELEFONO MOVIL (Foto: SXC)

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica y adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones para el cobro por segundo en telefonía fija y móvil.

El presidente de esta comisión, el priísta José Adán Ignacio Rubí Salazar, aseguró que esta medida beneficiará a aproximadamente 85 millones de consumidores de telefonía fija y móvil.

"La aprobación de esta reforma tiene una gran trascendencia porque estamos haciendo que concilien dos principios: libertad tarifaria y libertad para optar por parte del usuario por diferentes opciones que le pueden presentar las empresas.

"En ese sentido ya sea por duración, por minuto, por segundo, por paquete de llamadas , por duración de las llamadas, en fin, una gama muy amplia que implica diversidad y obviamente es de gran beneficio para los usuarios", explicó.

Los diputados aprobaron adicionar un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual quedó de la siguiente manera:

"En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir de manera no discriminatoria dentro de su oferta comercial de planes y tarifas , el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad".

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El legislador apuntó que con la aprobación, los concesionarios y permisionarios competirán para brindar un mejor servicio y un menor costo.

Explicó que los diputados respetaron la libertad tarifaria, la cual implica competencia y el beneficio cualitativo y de costo para los usuarios.

"El usuario tendrá la libertad de que le cobren tratándose de duración de llamada, teniendo como base el segundo que ha sido un reclamo generalizado en todo el país", subrayó.

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