Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano demanda a Citigroup por 50 mdd

Fernando Franco acusó al banco estadounidense y a uno de sus agentes de estafarlo; el ciudadano de 73 años señaló que ambos actores se coludieron para tomar su dinero ilegalmente.
lun 27 junio 2011 03:42 PM
Citigroup recibió 45,000 mdd de un rescate por parte del Gobierno de EU durante la crisis en 2007 y 2008. (Foto: Reuters)
citigroup citibank demanda mexicano

Fernando Franco, socio de la empresa Grupo Infra, demandó al banco Citigroup y a uno de sus corredores por un presunto fraude en su contra por 50 millones de dólares, según una acusación radicada en una corte de Manhattan.

De acuerdo con la demanda, el empresario mexicano de 73 años de edad perdió la mayor parte de su inversión porque el corredor financiero Rodrigo Curiel invirtió sus recursos sin su consentimiento en transacciones que implicaban valores accionarios y cambiarios.

La acusación, ingresada el pasado 22 de junio, establece que Curiel aprovechó que Franco desconoce el idioma inglés para que le firmara documentos, y para ofrecerle estados de cuenta falsificados, que ocultaban las pérdidas reales a las que estaba sujeta la inversión.

"Este es un caso extremo y escandaloso de un corredor de valores y su empleado aprovechándose por completo de un adulto mayor extranjero que no comprende inglés", estableció la acusación.

Agregó que la inversión de Franco llegó a ser de 83 millones de dólares en 2007 y luego se redujo a 15 millones de dólares.

"Los acusados llevaron a cabo cientos de transacciones que causaron que Franco perdiera aproximadamente 50 millones de dólares, y que el acusado Citibank ganara esa misma cantidad en un periodo de cuatro años", añadió la demanda.

Publicidad

La acusación estableció que Franco se dio cuenta del fraude hasta noviembre de 2010, cuando su hijo Enrique solicitó a Curiel un estado de cuenta a valor de mercado de las inversiones de su padre.

"Solo entonces Curiel reveló que desde 2007 a finales de octubre de 2010 realizó 1,350 transacciones cambiarias que resultaron en pérdidas sustanciales", detalló la demanda.

Asimismo, asentó que Curiel admitió ante Enrique que "deliberadamente había ofrecido información falsa a su padre durante un prolongado periodo de tiempo al esconder millones de dólares en pérdidas e inflar el valor de otros activos".

El abogado de Franco, James William Halter, del despacho Liddle & Robinson, no pudo ser localizado por Notimex para ofrecer detalles adicionales sobre el caso, en tanto que voceros de Citigroup explicaron que enfrentarían la acusación por medios legales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad