Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘pedazo’ de Facebook en 70,000 mdd

GSV Capital compró 225,000 acciones de la red social, haciendo que éstas subieran casi 40%; Michael Moe, el fundador, explica cómo consiguió esta ‘ganga’ y cuáles son sus planes de inversión.
mié 29 junio 2011 06:05 AM
El presidente de GSV Capital dice que hoy, comprar acciones de Facebook a menos de 30 dólares sería difícil. (Foto: Reuters)
facebook

GSV Capital, una compañía pública concentrada en las compañías privadas, dio a conocer hoy que adquirió 225,000 acciones de Facebook en 29.28 dólares por acción. Esta es la valuación de aproximadamente 70,000 millones de dólares, una cifra inferior a la que se han estado comerciando últimamente las acciones de Facebook en los mercados secundarios privados. No es ninguna sorpresa que las acciones de GVS aumentaran casi 40% al momento de su compra.

Hablé por teléfono con Michael Moe, fundador y presidente ejecutivo de GSV Capital. A continuación aparece un extracto editado de nuestra conversación.

Fortune: Conseguiste las acciones con una valuación de ‘descuento' de 70,000 millones de dólares. ¿Cómo?

Moe: Trabajamos con todas las fuentes posibles que conocíamos. Tuvimos una cantidad relativamente alta que estábamos dispuestos a comprar, y dijimos que teníamos la intención de comprar más si recibíamos un precio más bajo. Además, éramos una cantidad conocida que no iba a echarse para atrás. Les dijimos en qué estábamos interesados en pagar y que no queríamos comprar nada a un precio superior. Lo dijimos claro y directo.

El verdadero trato se cerró después de la oferta pública inicial de LinkedIn , pero gran parte del proceso ocurrió alrededor de esa época. Creo que había ciertos miedos de que quizás LinkedIn no tuviera un buen desempeño, o de que las acciones se comerciaran a un precio inferior y eso causara problemas en los mercados secundarios.

Finalmente cerramos estas transacciones a través de SecondMarket, que ayudó a estructurar el proceso.

Publicidad

¿Realmente compraste a ‘un descuento', o Facebook simplemente perdió algo de valor?

Creo que fue un descuento. Si vemos lo que ocurrió en las últimas semanas en los mercados secundarios, la valuación de Facebook dio un paso al frente. La última subasta de SharesPost, por ejemplo, fue el jueves pasado, a 35 dólares por acción. 

Obviamente hemos estado en el proceso de cierre en los últimos 30 días, pero hacerlo hoy a menos de 30 dólares por acción sería difícil. Incluso en ese momento algunas personas pensaron que estábamos mintiendo. Una persona incluso me escribió para decirme que yo era un gran mentiroso. 

¿Compraste las acciones a ex empleados, instituciones, o ambos? 

A ex-empleados. Hablamos con varias clases de accionistas cuando tratamos de comprar acciones, pero al final se las compramos a ex empleados.

¿Considerarías sumar más acciones de Facebook a tu portafolio actual? 

Creo que Facebook es la compañía privada número uno del mundo, y no creo que sea muy controversial. La estructura de nuestro fondo nos permite tener hasta 25% de cualquier compañía, así que 15% es algo lento para nosotros. Podríamos hacer algo más, pero no si no podemos obtenerlo por el precio correcto. 

Aún tienes una participación muy fuerte en NeXtup, una compañía de investigación de capital concentrada en compañías privadas. ¿Crees que hay aquí un posible conflicto de intereses? 

Hay algunos componentes distintos con NeXtup. Uno es que no ofrecemos comprar o vender calificaciones, sino que hacemos investigación en 35 compañías privadas para ofrecer un marco, a fin de que los inversionistas obtengan información que, de otra forma, sería muy difícil de conseguir. Estoy muy orgulloso del trabajo que hace NeXtup. Es muy sólido. 

Estoy muy consciente de los problemas en compañías públicas, y de las distintas ‘tranzas' que ha hecho la gente. Tenemos una pared entre GVS Capital y NeXtup, y somos transparentes sobre nuestra asociación. Nunca tomaríamos la delantera. 

Ok, pero parece que casi estás en posición de condicionar al mercado cuando de valuaciones se trata, o en torno a compañías con finanzas no reveladas.

Una vez más, al final del día estamos muy conscientes de estos problemas. Sé que esto puede sonar muy trillado, pero los conflictos de interés son en realidad conflictos de carácter. Somos muy sensibles ante conflictos que podrían volverse problemáticos para la gente.

Una estrategia simple sería terminar por completo mi involucramiento con NeXtup, pero creo que no sería bueno. Yo contribuyo con un boletín semanal, y trabajo en otros esfuerzos editoriales sobre las perspectivas en el crecimiento accionario. 

NeXt es un negocio complementario pero separado de nuestro negocio de inversión. Desde una perspectiva económica, NeXtup es autosuficiente pero joven. Fue creado básicamente con la idea de que hay un problema y quizás nosotros podemos resolverlo.

Se han propuesto legislaciones para eliminar efectivamente la llamada ‘regla de los 500 accionistas'. ¿Crees que esto signifique que Facebook podría seguir siendo privado de forma indefinida? 

Sí, creo que podría. La cifra de ‘500 accionistas' fue arbitraria. No había nada de magia ahí, y los mercados de capital público tienen verdaderos problemas, por lo que ningún presidente ejecutivo de Silicon Valley que yo conozca quiere hacerse público. 

Enmendar esta regla sería de mucha ayuda, pero desde mi punto de vista de inversionista, soy agnóstico. Si compañías como Facebook se hacen públicas, genial. Habrá más liquidez, y más interés, lo que significa que las valuaciones deberían beneficiarse. Al mismo tiempo, si es privada y hay un mercado secundario con valuaciones que representan rendimientos razonables, podemos vender ahí.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad