Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel gana en Bolsa por fallo sobre CFC

El precio de la acción del grupo subió un máximo intradía de 2.4% en la sesión de este miércoles; analistas ven posible que la empresa se libre de la multa de casi 12,000 mdp que le impuso la CFC.
mié 29 junio 2011 06:23 PM
América Móvil es una empresa líder en el mercado de telefonía móvil de Latinoamérica. (Foto: SXC )
telefono (Foto: SXC)

Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio la bienvenida a la decisión tomada por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de excluir a su presidente, Eduardo Pérez Motta, de la votación en que se definirá una multa histórica aplicada a Telcel.

La propia CFC dio a conocer el recurso de reconsideración que interpuso Radiomóvil Dipsa (que opera la marca Telcel), subsidiaria de América Móvil (Amóvil), en contra de la sanción que le fue impuesta a mediados de abril por cerca de 11,989 millones de pesos (mdp) al reincidir en una práctica monopólica relativa.  

Al cierre de la sesión, las acciones de Amóvil serie "L" se ubicaron en la BMV en 15.75 pesos, un incremento de 1.74% contra el resultado del martes, aunque en la jornada tocaron un máximo de 15.85 pesos, 2.4% por arriba del nivel en que cerró en la sesión de ayer. En la Bolsa Valores de Nueva York, los ADRs de la compañía ganaron 2.97%, para cotizar al cierre en 53.73 dólares.

De acuerdo con lo resuelto el pasado 23 de junio por el Pleno del organismo antimonopolios y notificado este martes a las partes, se encontró fundado el incidente de recusación planteado por Radiomóvil Dipsa en contra de Pérez Motta . El mayor operador de telefonía móvil de México, con una participación de aproximadamente 70%, cuestionó la actuación del comisionado presidente, argumentando que emitió opiniones de forma pública antes de votar el recurso de reconsideración.

La decisión con la que se ordenó a Radiomóvil Dipsa a pagar la multa en abril pasado se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad ante el empate observado conforme al Artículo 25 de la Ley. Votaron en contra de la resolución los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Ahora se abren posibilidades de que en la votación de la reconsideración, Radiomóvil Dipsa obtenga un fallo favorable y quede exonerada de pagar la multa cercana a los 12,000 mdp. Directivos de Telcel no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la decisión.

Publicidad

"Sería positivo para América Móvil, hay que ver si cambia el sentido de la votación, ese es el tema importante, si los otros comisionados (que habían votado en contra de la multa) cambian su voto o se mantienen en el mismo sentido que en la votación anterior", comentó Manuel Jiménez, director de análisis de Banorte-IXE Casa de Bolsa.

Jiménez consideró que la reacción positiva del precio de la acción de América Móvil responde a lo anunciado por la CFC.

"Yo creo que la falta del voto del presidente de la CFC hace improbable que se ratifique esa multa, eso es lo que el mercado está leyendo, además de que el precio de la acción de América Móvil ha estado muy castigado , y con esta noticia le quitas de encima muchos pesos", indicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

La multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia en abril pasado es equivalente al 13.2% de la utilidad neta generada por América Móvil en 2010, que ascendió a 90,822 millones de pesos (mdp).

América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. A marzo de 2011 tenía 231 millones de suscriptores celulares , 13.6 millones de accesos a Internet, 28.7 millones de líneas fijas y 10.8 millones de clientes de televisión de paga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad