Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola FEMSA, ‘sedienta’ de compras

La embotelladora sigue buscando oportunidades de adquisición luego aliarse con Grupo Tampico; la empresa cuenta con 1,000 mdd en efectivo en caja para futuras operaciones.
mié 29 junio 2011 03:32 PM
FEMSA comentó que la adquisición de Grupo Tampico será la primera que no haga en su totalidad en efectivo.  (Foto: Reuters)
coca cola botella marca bebida

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en América Latina, dijo este miércoles que seguirá buscando oportunidades de compras alrededor del mundo , tras alcanzar un acuerdo de fusión con un embotellador en el país .

KOF anunció el martes pasado un acuerdo de fusión con la división de bebidas de la empresa privada Grupo Tampico en un convenio accionario valuado en 790 millones de dólares, que incluye asumir deuda de su nuevo socio.

Los ejecutivos de KOF dijeron en una conferencia con analistas que la operación sería la primera en la historia de la compañía en la que emitirán acciones como pago, lo que los deja con una sólida posición de efectivo en caja para seguir de compras.

"Es posible para nosotros continuar creciendo (...) y participar de la globalización de la industria en diferentes partes del mundo", dijo el director general de KOF, Carlos Salazar.

La empresa, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co, tiene más de 1,000 millones de dólares de efectivo en caja para futuras compras , pero los ejecutivos dijeron que también podría usar la estrategia de emitir acciones para fusionarse.

A lo largo de su historia, las adquisiciones de KOF siempre habían sido en efectivo, pero a raíz de la exitosa experiencia de la embotelladora mexicana Arca de crecer a través de acuerdos accionarios, la compañía replanteó su estrategia, como esperaban analistas consultados por Reuters.

Publicidad

Recientemente las mexicanas Arca y Contal se fusionaron para crear una nueva empresa, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina .

Los accionistas de Grupo Tampico recibirán 63.5 millones de nuevas acciones serie "L" de KOF a un valor de 103.20 pesos, y tendrán tres asientos en el Consejo de Administración de KOF.

La operación diluirá la participación de los accionistas de control de KOF, con lo que quedará en manos de FEMSA 51.9% desde el 53.7% previo. The Coca-Cola Co tendrá 30.6% desde el anterior 31.6% y el público inversionista subirá a 17.5% desde un 14.7%.

Héctor Treviño, director de Finanzas de KOF, explicó en la conferencia que en la actualidad a los propietarios de las embotelladoras en la región les gusta el negocio y quieren quedarse en él, y por eso la compañía puede emitir acciones serie "L" (de derechos limitados) para alcanzar acuerdos.

La estructura accionaria de KOF está integrada por papeles serie A que están en manos de FEMSA con plenos derechos de voto, la serie D en manos de The Coca-Cola Co. y la serie L en manos del público inversionista con derechos limitados.

"Es importante para Coca-Cola FEMSA mantener su flexibilidad", dijo Héctor Treviño, director de Finanzas de KOF en la conferencia. "En adelante, estamos abiertos a esas dos alternativas", refiriéndose a acuerdos en efectivo o con acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad