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Mercado castigaba 15% acción de Interjet

En las posturas de compra se ofrecía en promedio menos de 20 pesos por cada acción de la empresa; la débil demanda por el papel en los mercados internacionales no ayudó al precio para la colocación.
jue 30 junio 2011 11:59 AM
J.P. Morgan se dijo honrado de haber apoyado a Interjet en sus esfuerzos y aseguró que continuará apoyando a la compañía en el futuro. (Foto: AP)
interjet (Foto: AP)

La frustrada colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con que pretendía hacerse pública ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet , se debió a la débil demanda del papel en mercados internacionales, lo que llevó a que se ofreciera un precio de 10 a 15% por debajo del nivel de 23 pesos que había fijado la compañía.

"Apenas el lunes y martes de esta semana se conoció que las posturas de compra andaban entre los 19 y 23 pesos , aunque más hacia la parte baja del rango; sobre todo, la demanda en los mercados internacionales fue la que no ayudó y tiró el precio", comentó una fuente cercana a la colocación.

Gerardo Copca, director de la empresa de consultoría MetAnálisis, consideró que las empresas deben darse cuenta de la necesidad de hacer sus ofertas a precios atractivos para el inversionista , aunque descartó que la fallida salida a bolsa de la línea aérea vaya a ser un mal precedente para las siguientes colocaciones de capital.

Según lo revelado hace unos días por Carlos López Moctezuma, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la fecha hay alrededor de 4 Ofertas Públicas Iniciales de Acciones (IPOs)  en proceso.

La empresa presidida por Miguel Alemán Velasco buscaba realizar una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) representativos del 32.6% de su capital social y levantar recursos por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares (mdd) considerando un precio por acción de 23 pesos.

El 70% de dicha oferta era primaria y el 30% restante secundaria. Los recursos que obtener de la primera se iban a destinar a expandir las operaciones de la compañía en los siguientes cinco años. De hecho, buscaba incorporar de 12 a 20 aviones Airbus A-320 a su flota, además de 15 aeronaves de origen ruso Sukhoi Superjet 110, con opción a 5 más.

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Este miércoles en la tarde, la segunda aerolínea más grande en México, con una participación de 25% en el tráfico de pasaje doméstico, informó su decisión de cancelar su oferta accionaria ante la difícil situación por la que atraviesan los mercados financieros. Al mismo tiempo dejó en claro que sus planes de expansión se mantienen y que serán financiados con recursos provenientes de la operación y de la capitalización de sus accionistas.

"Gracias a la preferencia de los mexicanos y al trabajo de sus colaboradores, Interjet es la aerolínea con mayor crecimiento, la más eficiente del mercado de aviación comercial tanto de México como de Latinoamérica y es una de las aerolíneas más rentables del mundo", cita la firma en un comunicado.

Interjet inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves, y transporta a más de 1.3 millones de pasajeros.

Durante el primer trimestre de 2011 y diciembre de 2010 operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron manejadas desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca rumbo a 24 destinos en todo México.

Según el prospecto preliminar de colocación de la empresa, Galem S.A. de C.V. detenta el 32% del capital de Interjet, seguido de Miguel Alemán Velasco con 24.11%, Miguel Alemán Magnani 19.89% , Beatriz Alemán Velasco de Girón 13.33%, Jorge Alemán Velasco 6.67% y Francisco Javier Mondragón Alarcón un 4%.

La Familia Alemán controla la empresa directamente al ser propietaria conjunta e indirectamente de aproximadamente el 96.0% del capital social total.

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