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Genomma Lab quiere ser número 1 de AL

El grupo se propuso generar 75% de sus ventas totales fuera de México en los siguientes cinco años; la firma homologará el precio de sus productos genéricos y tendrá acuerdos exclusivos con farmacias.
dom 03 julio 2011 06:01 AM
La empresa espera resultados modestos para el segundo trimestre de 2011 ante una mayor presión en los gastos. (Foto: Cortesía Genomma Lab Internacional)
Genomma Lab (Foto: Cortesía Genomma Lab Internacional)

Genomma Lab se ha propuesto ser la empresa farmacéutica de productos OTC (que no requieren de receta médica) número 1 en América Latina para los siguientes cinco años y lograr que 75% de sus ventas provengan de mercados internacionales, dijo Rodrigo Herrera, director general del grupo.

En el marco del Día de Genomma Lab que tuvo lugar en Nueva York, el ejecutivo también aseveró ante inversionistas que pretenden llevar 40% de las marcas que comercializan en México a cada uno de los países en donde opera: Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Asimismo, la compañía que maneja productos de las marcas Tío Nacho, QG5, Multi-O, Bengue , Cicatricure, Suerox, M Force, Asepxia, Touch Me, Medicaps y Dalay, ampliará su presencia geográfica y busca crecer, probablemente vía adquisiciones, fuera de Latinoamérica en un país emergente de alto crecimiento.

"Consideramos que la presentación fue negativa en el corto plazo debido a la expectativa de resultados débiles para el segundo trimestre de 2011, pero positiva en el largo plazo con una guía agresiva para los próximos cinco años", señala Carlos Albano, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Sin embargo, para Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, el mensaje de la administración fue positivo y en consecuencia reiteraron su recomendación de "Desempeño Superior al Mercado" para la acción de la compañía y su expectativa de que el precio de ésta se ubicará en 40 pesos hacia el cierre del 2011.

A la presentación en la llamada "Ciudad de los Rascacielos" asistieron alrededor de 100 personas entre inversionistas y analistas. En el evento, Genomma Lab reiteró su guía de resultados para 2011, la cual considera un aumento de 30% a 32% en ingresos, sin considerar adquisiciones, y un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 25.5%.

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Con base en lo expuesto por la administración de la empresa en el evento, en el que estuvo su director de Finanzas, Oscar Villalobos, los resultados del segundo trimestre de 2011 serán flojos, con un crecimiento en los ingresos menor a sus previsiones y una disminución en el margen EBITDA.

"Los márgenes serían débiles debido a que deberíamos ver un aumento significativo en las ventas de genéricos, que tienen menores márgenes que las otras líneas de productos. Otra razón por la que se produciría una contracción del margen serían las inversiones en la reconfiguración de productos que Genomma debería lanzar durante el segundo semestre", explica Carlos Albano.

Homogeniza precios de genéricos

En cuanto al modelo de negocios de medicamentos genéricos (Primer Nivel), la empresa realizó un cambio y ahora se asegura que todos sus productos tengan el mismo precio en los diferentes puntos de venta en que se comercializan, además de establecer convenios de exclusividad con algunas farmacias independientes que permiten a éstas adquirirlos con descuento.

Los directivos de la empresa consideran que esta estrategia se verá reflejada en un incremento importante en sus ventas de genéricos durante el segundo trimestre de 2011.

"No obstante, creemos que el potencial aumento en las ventas aún sería consecuencia de mejores condiciones otorgadas a los clientes, en lugar de deberse a un aumento significativo en sus ventas al consumidor. Esto significa que aún tendríamos que ver algunos trimestres con mayores ventas de genéricos para asegurarnos de que esta nueva estrategia esté funcionando correctamente", dice el analista de Banamex.

Los especialista del sector consumo de Credit Suisse anticipan que Genomma Lab tendrá de dos a tres años de fuerte crecimiento de sus ingresos en las operaciones internacionales como resultado de la agresiva introducción de productos y su expansión a nuevos mercados. En Brasil, cuenta actualmente con cuatro productos y tiene planeado terminar el presente año con un número de seis a ocho.

Genomma Lab es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria de productos farmacéuticos OTC y para el cuidado personal en México, además de contar con presencia en Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. El grupo se dedica al desarrollo, venta y promoción de una gran variedad de productos de marca premium.

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