Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los operadores piden firmeza a Cofetel

El órgano debe actuar en tiempo y forma en litigios de interconexión, consideran Axtel y Alestra; solicitan al organismo actuar conforme a la ley para ‘abonar’ confianza en su papel como regulador.
mar 05 julio 2011 06:53 PM
Telefónicas han solicitado al Gobierno mexicano una solución para favorecer la competencia en materia de interconexión. (Foto: AP)
teléfono (Foto: AP)

Las operadoras telefónicas Axtel y Alestra pidieron este martes más firmeza a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para resolver en tiempo y forma los litigios en materia de interconexión.

"A pesar de los avances de la Cofetel, el cambio en los criterios y sobre todo el tiempo que se toma el organismo entre hacer una regulación y llevarla a cabo, no abona confianza en su papel como autoridad ", dijo Ermilo Vázquez Lizárraga, director de regulación e interconexión de Axtel.

Lizárraga comentó que en medida en que el organismo tenga consistencia, su imagen como verificador se verá fortalecida frente a la operadores.

"Lo que nosotros decimos es que la ley no debe negociarse (...), necesitamos una autoridad fuerte que haga valer sus facultades con mayor energía y rapidez ", dijo el directivo, durante su participación en el foro de ‘Interconexión y Banda Ancha: barreras y soluciones en México', organizado por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) México.

Sobre este tema, Alestra también se unió a la posición de Alestra, solicitando una posición más fuerte por parte de la Cofetel.

"Debería existir sobre todo una perspectiva regulatoria también hacia el futuro (...), claramente la interconexión de voz es casi un ‘commodity' y lo que nosotros vemos es un mundo que se mueve hacia la banda ancha y los datos", dijo Raúl Ortega Ibarra, director de asuntos jurídicos y regulación de Alestra.

Publicidad

Por su parte, Javier Juárez Mojica, director general de proyectos de resoluciones y acuerdos de la Cofetel consideró que su papel como órgano regulador es responsable y que nadie pasará por encima de la ley.

" Nosotros le daremos la certeza jurídica a los operadores que vengan con nosotros (...), consideramos la interconexión un tema básico para la competencia y así lo defenderemos", dijo Mojica.

Al evento organizado por PwC no asistieron representantes de Telmex o Telcel, los mayores jugadores en los mercados de telefonía fija y móvil.

En los primeros días de marzo de este año, varios operadores de telefonía móvil y de televisión de paga se lanzaron contra lo que llamaron "los abusos de Telmex y Telcel" .

Empresas telefónicas, entre ellas Nextel, Cablevisión, Marcatel, Megacable y Iusacell-Unefón solicitaron al Gobierno una regulación para favorecer la competencia en materia de interconexión.

Telmex respondió que está dispuesto a negociar, pero mantendrá las tarifas de interconexión en tanto la competencia no invierta más en las redes de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad