Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden investigar la gestión de Yunes

La Comisión Permanente solicitó a la ASF y a la PGR indagar un posible desvío de recursos; el diputado Antonio Benítez advirtió múltiples denuncias por el manejo de recursos del Instituto.
mié 06 julio 2011 08:30 PM
El FEDESSP acusó a Yunes de poner a familiares y conocidos suyos en puestos del ISSSTE durante su gestión. (Foto: Notimex)
yunes miguel angel issste gordillo

La Comisión Permanente solicitó por unanimidad a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) investigar la gestión de Miguel Angel Yunes al frente del ISSSTE y que la Procuraduría General de la República (PGR) proceda a indagar el posible desvío de recursos públicos y aplicar sanciones penales en caso de algún ilícito.

Además, demandó a la Secretaría de Función Pública (SFP) que con base a los resultados de las auditorías practicadas solicitar a la PGR, realizar las investigaciones correspondientes y actuar en consecuencia.

La propuesta se presentó luego de que este lunes Miguel Ángel Yunes Linares acusó a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de exigir 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza.

El diputado del PRI por Veracruz, Antonio Benítez, propuso este punto de acuerdo y señaló que hay múltiples denuncias de irregularidades en el manejo de los recursos del Instituto, así como del robo de medicamentos biológicos de alto costo.

Aseguró que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , se ejercen los recursos presupuestales de manera indebida, y que se realizan transferencias presupuestales sin que haya la transparencia adecuada.

Además, se sigue observando "una severa crisis de abasto de medicamentos en hospitales y las farmacias del ISSSTE " por "malos manejos por parte de la administración del propio instituto, de los recursos destinados para tal fin".

Publicidad

Por ello, Benítez recordó que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), informó que presentará una denuncia ante la SFP para solicitar una auditoría externa, ante la presunción de desvío de recursos en el ISSSTE.

De igual manera, sostuvo que el SNTE solicitó auditar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del ISSSTE, para saber cómo se aplicaron 8,000 millones de pesos aportados al seguro de salud.

Por ello, demandó a la ASF realizar inmediatamente una auditoria a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010 en el ISSSTE, y que informe del destino de los más de 8,000 millones de pesos proporcionados de manera extraordinaria.

Esta investigación deberá efectuarse sobre todo en el rubro correspondiente a l a gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del Instituto, indicó.

En nombre del PAN, el senador Alejandro Zapata Perogordo, dijo que está a favor de que se investigue la gestión de Yunes, pero que la demanda del PRI es parcial.

Ello debido a que los legisladores priístas nunca han solicitado que se investigue el enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires, ex colaborar de Humberto Moreira cuando gobernó Coahuila, o al ahora dirigente nacional del PRI, subrayó.

Por el PRD, el senador Pablo Gómez dijo que no sólo la ASF, la SFP y la PGR deben investigar el manejo de recursos en el ISSSTE , sino también presentar una queja ante el IFE por recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Ello debido a que en su acusación, Yunes mencionó al partido Nueva Alianza, además de que el ex titular del ISSSTE nunca denunció la petición de Gordillo de entregarle 20 millones de peso mensuales a dicho partido, añadió.

En su turno, la diputada del PT, Laura Itzel Castillo, sostuvo que se debe investigar el mal manejo de recursos en el IFE , pero aseguró que "existió complicad entre Yunes y Gordillo".

Recordó que desde el 2006 Andrés Manuel López Obrador denunció los acuerdos de Gordillo con "algunos gobernadores" emanados del PRI y luego con el presidente Felipe Calderón, sin que esto se investigara.

A su vez, el diputado del PRI Heliodoro Díaz, aseveró que las acusaciones entre Yunes y Gordillo son solamente "dimes y diretes entre dos particulares", lo que debe marcar la agenda del Congreso de la Unión.

Sin embargo, criticó que Yunes se limitara a informar de la exigencia de Gordillo al presidente Calderón, y que el Ejecutivo no haya hecho nada al respecto.

Sostuvo que la acusación del ex funcionario puede ser una cortina de humo para no discutir los resultados de los comicios celebrados en cuatro estados el pasado tres de julio, cuyos resultados fueron favorables para el PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad