Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA impulsa ventas con descuentos de 50%

El grupo prevé desarrollar el aeropuerto de Monterrey como una terminal regional para Aeroméxico; en el segundo semestre de 2011, la empresa abrirá su centro comercial en la terminal regiomontana.
lun 11 julio 2011 06:01 AM
La guía de la empresa para todo 2011 contempla un crecimiento de 3% a 4% en pasaje comparado con un año antes. (Foto: Notimex)
Aeropuerto6

Como parte de la estrategia encaminada a fortalecer sus ingresos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) busca incrementar el número de vuelos internacionales que gestiona, por lo que ofrece descuentos de 50% en servicios de aterrizajes, plataforma y pasillos a las aerolíneas que establezcan nuevas rutas.

En el marco del Día del Inversionista de OMA, celebrado el miércoles pasado, José Luis Guerrero, director de Finanzas de la compañía, reveló que otra de las estrategias contempla desarrollar el aeropuerto de Monterrey, el más importante de la empresa, como una terminal regional para Aeroméxico ( la empresa número 72 de Las 500 de Ex pansión), además de establecer y ejecutar un plan de acción para vuelos de temporada, por ejemplo en la ruta Ciudad Juárez-Cancún y Monterrey-Brownsville.

De acuerdo con información de la compañía que preside José Luis Guerrero Álvarez , el tráfico de pasajeros internacionales que atendió durante mayo de 2011 cayó en cerca de 6% en las 13 terminales que administra, incluidas Monterrey, Acapulco, Culiacán, Tampico y Ciudad Juárez.

En lo referente al negocio no-aeronáutico, que en el primer trimestre representó casi 22% de los ingresos totales de OMA, las estrategias del grupo estarán encaminadas a desarrollar nuevos modelos que le permitan optimizar las ventas y mejorar procesos de control y consumo inteligente, así como consolidar los productos existentes.

"La compañía tiene planes a corto plazo para mejorar las actividades comerciales en seis de sus 13 aeropuertos (Monterrey, Tampico, Culiacán, Acapulco, Chihuahua y Zihuatanejo). En el aeropuerto de Monterrey, la empresa planea realizar una expansión de 2,200 metros cuadrados en la Terminal C (utilizada principalmente por la aerolínea de bajo costo VivaAerobus ), que incluirá la creación de 500 metros cuadrados de área comercial adicional", citan en un reporte Rogelio Urrutia y Caio Dias, analistas de Casa de Bolsa Santander.

Por otra parte, el grupo aeroportuario decidió trasladar sus oficinas corporativas fuera del aeropuerto de Monterrey a fin de crear un área de carga. La primera etapa de esta iniciativa comprenderá la renta de las actuales oficinas corporativas de OMA (1,500 metros cuadrados) para algunas compañías de logística.

Publicidad

En el evento, se dio a conocer que el centro comercial para usos mixtos (con áreas comercial, de comida y oficinas) ubicado en la terminal de Monterrey se encuentra en la etapa final del proceso de construcción y que entrará en operaciones en el segundo semestre de este año.

"Las estrategias de OMA no cambian nuestra visión en el desempeño de la compañía a corto plazo. Sin embargo, creemos que la ejecución de las estrategias no-aeronáuticas de la empresa pudiera crear valor para los accionistas en el mediano plazo, particularmente las iniciativas de logística y carga en el aeropuerto de Monterrey", dicen Urrutia y Caio.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 terminales internacionales: Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como otras nueve en centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

En 2010 la compañía reportó ingresos por 2,651.4 mdp y una utilidad neta de 552 mdp, lo que representó incrementos de 4.5 y 17.6%, respectivamente, en comparación al 2009. El año pasado 62.3% de los ingresos de la firma surgieron de la prestación de servicios aeronáuticos, 19.1% por servicios de construcción, 14.8% de no aeronáuticos y el 3.8% restante de los ingresos por servicios de hotelería.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad