Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consorcio de Berlusconi recibe condena

Fininvest deberá pagar 560 mde por daños al grupo CIR tras la adquisición de la editorial Mondadori; Marina Berlusconi, hija del premier y presidenta del grupo, dice que es una campaña contra su...
sáb 09 julio 2011 09:44 AM
La justicia italiana consideró en 2007 que la adquisición de Mondadori se hizo a través del soborno de los jueces del caso. (Foto: AP)
Mondadori (Foto: AP)

El Tribunal de Apelaciones de Milán condenó este sábado al grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, a pagar 560 millones de euros (800 millones de dólares) por daños y perjuicios al grupo CIR de Carlo de Benedetti en el caso Mondadori, informó la prensa italiana. El consorcio del primer ministro había sido condenado en primera instancia en octubre de 2009 a pagar 750 millones de euros a su histórico rival, el empresario Carlo De Benedetti, tras una larga batalla legal por haberse apoderado en la década de los 90 del grupo editorial Mondadori.

La justicia italiana estimó en 2007 que la adquisición de Mondadori en 1991 por parte de Berlusconi había sido realizada a través del soborno de los jueces del caso.

Aunque convalidó el fallo de 2009 contra Fininvest, el tribunal de apelaciones de Milán redujo el monto original, que era de 750 millones de euros.

La empresa De Benedetti dijo que el fallo confirma que "la corrupción (...) organizada por encargo y en interés de Fininvest" ocasionó la pérdida de Mondadori en 1991.

La hija de Berlusconi, Marina Berlusconi, que preside Fininvest, declaró que "el fallo totalmente injusto" forma parte de una campaña contra su padre.

"El fallo representa el escandaloso episodio de agresión violenta que lleva años contra mi padre, por los medios que sean necesarios y en todos los frentes, incluyendo el empresarial y el económico", afirmó en un comunicado.

Publicidad

Agregó que la suma es el doble de la participación de Fininvest en el capital de Mondadori, e indicó que los abogados trabajan ya en una apelación al máximo tribunal del país.

Berlusconi fue criticado esta semana al presentar un presupuesto de austeridad en el Parlamento que habría permitido a Fininvest retrasar el pago hasta ser escuchada la apelación final. El primer ministro retiró la medida presionado por la oposición, pero incluso sus aliados manifestaron no haber estado al tanto de ella.

Pese a ello, el líder italiano dijo que nada le impide volverla a presentar en el Parlamento tras el fallo.

Tras el veredicto inicial, Fininvest obtuvo un aval bancario en un acuerdo con el grupo rival para evitar el pago inmediato. El nuevo fallo implica el pago inmediato al contado de la suma.

Marina Berlusconi insistió que "no deberíamos tener que pagar ni un euro".

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad