Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras van por firma australiana

Peabody Energy y ArcelorMittal ofrecen 5,000 mdd por la productora de carbón Macarthur Coal; la australiana dijo que buscaría negociar con ambas empresas sobre precios y términos
lun 11 julio 2011 10:49 AM
ArcelorMittal es el segundo mayor accionista en Macarthur. (Foto: AP)
minera (Foto: AP)

Las mineras Peabody Energy y ArcelorMittal se asociaron para ofrecer 5,000 millones de dólares por la australiana Macarthur Coal, la mayor productora mundial de carbón pulverizado, en un contexto de aumento en la demanda por materias primas para la fabricación del acero. La oferta en efectivo de 15.50 dólares australianos por acción representa un premio de 40% al precio de cierre del lunes y se presenta sólo un día después de que Australia develó un plan para aplicar un impuesto sobre las emisiones de carbono de los peores contaminantes de la nación, o cerca de 500 compañías, incluyendo a las mineras de carbón.

Además se produce en medio de una gran actividad en adquisiciones entre compañías del Asia Pacífico.

Macarthur, nombrada así por el general estadounidense Douglas MacArthur, no ha hecho una recomendación sobre la propuesta y dijo que buscaría negociar con Peabody y Arcelor sobre precios y términos.

En 2010, Macarthur fue objetivo en una guerra de ofertas a tres bandos cuando acordó ingresar a negociaciones con Peabody, el mayor oferente con 16,000 millones de dólares australianos.

Pero las negociaciones colapsaron después de que Peabody redujo su precio cuando el Gobierno laborista de centro izquierda castigó a las mineras de carbón e hierro con un impuesto a la minería.

Peabody, que ya es una de las mayores mineras de carbón de Australia, persigue una agresiva estrategia de crecimiento fuera de Estados Unidos y se ha comprometido a doblar su presencia en Australia.

Publicidad

Por su parte, ArcelorMittal, la mayor siderúrgica mundial, está impulsando su cartera de activos de mineral de hierro y de carbón metalúrgico, en un esfuerzo para aliviar el daño del alza en los costos fijos y en los de las materias primas que han golpeado a todo el sector del acero.

"Está claro en la estrategia (de Arcelor) que tienen que integrarse tardíamente, y eso significa involucrarse más en la minería del carbón metalúrgico y del mineral de hierro", dijo el analista Scott Finlay de Daiwa Capital Markets en Londres.

"Macarthur es el mayor productor mundial de carbón pulverizado de baja volatilidad, tiene grandes recursos en Queensland -operaciones buenas, sencillas, a tajo abierto- y bajos costos. Tiene sentido estratégicamente incrementar la participación", señaló.

ArcelorMittal y Peabody dijeron que realizarían su propuesta de compra mediante una empresa cuya propiedad se dividiría en 40 y 60%, respectivamente.

ArcelorMittal es el segundo mayor accionista en Macarthur, con una participación de 16.2%, según su sitio en Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad