Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi apuesta a vivienda no tradicional

En un año, la empresa espera atender a 7,000 clientes no afiliados al Infonavit o al Fovissste; las autoridades del sector inmobiliario anunciarán próximamente el nuevo Programa de Vivienda.
mar 12 julio 2011 06:59 PM
En pocas semanas el Instituto logrará 50% de su meta para 2011. (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)
vivienda (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)

Urbi Desarrollos Urbanos se encuentra lista para aprovechar el Programa de Vivienda para no Afiliados al Infonavit y al Fovissste , mercado que representa un potencial de alrededor de 5.8 millones de unidades y de personas que representan 64% de la pirámide de la población económicamente activa.

"Tanto la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Hacienda y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) están a punto de anunciar un esquema de atención a los no afiliados al Infonavit y Fovissste, lo cual estimulará la participación de todo el sistema bancario mexicano y será un detonador de la vivienda ", comentó Rafael Elorduy, director de Promoción Hipotecaria de Urbi.

Desde hace ocho años la viviendera ha servido a ese mercado a través de su esquema 'Alternativa Urbi' y ha atendido a más de 17,000 clientes. El ejecutivo estimó que con el programa de vivienda bien ajustado, la empresa podría atender a 7,000 clientes en un año de vigencia.

"Es una excelente noticia, la implementación de un programa con un esquema de garantías que hace muy sólido el tema de minimizar el riesgo para los bancos y las sofoles con viviendas desde 180,000 pesos y a gente que gana desde cinco salarios mínimos", mencionó Elorduy.

Se espera que el Programa de Vivienda para no Afiliados al Infonavit y al Fovissste se anuncie este mes. Las autoridades están en las últimas etapas del diseño, de los movimientos presupuestales que se tienen que hacer y en el cabildeo con las instituciones financieras para enriquecerlo.

Dicho programa va dirigido entre otros a empleados de estados y municipios que son asalariados pero no tienen una prestación social de vivienda, a la gente que gana por honorarios y a quiénes tienen su propio negocio (autoempleo).

Publicidad

David Álvarez, directivo de HSBC y responsable del área hipotecaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), estimó recientemente que 95% de los bancos estaría dispuesto a participar en el esquema.

Alternativa Urbi, un programa pionero

Alternativa Urbi nació hace ocho años como una decisión del equipo directivo de la compañía para capitalizar su experiencia y rediseñando un modelo de negocio orientado a las mejores prácticas de la industria para lo que Urbi llama 'el no cliente', aquella persona que normalmente no tiene acceso al financiamiento del Infonavit ni del Fovissste.

Así, ha atendido más de 17,000 clientes e incorporó gradualmente a socios como Aureos Latin American Fund (ALAF), que a través de un vehículo financiero, participa en esquemas de desarrollos inmobiliarios económicos en varios países. "Son fondos de capital que vienen de Noruega e Inglaterra", dice el directivo de Urbi.

Este martes Urbi y Aureos ratificaron su alianza para fortalecer su esquema de inversión para dar acceso a una vivienda de interés social a trabajadores de segmentos no tradicionales y con resultados sólidos en su primer año de operación conjunta.                                                          

"Como parte de la alianza, ambas empresas acordaron promover volúmenes de vivienda equivalentes del 12 al 15% de los ingresos de la línea de negocios de vivienda de Urbi para 2014. Bajo esta alianza", informó Urbi en un comunicado.

Bajo Alternativa Urbi se incorpora al cliente a un esquema de maduración, en el que se le otorga la vivienda desde el momento en que llega y pasa por un análisis de crédito. "Lo que hacemos es que esta persona madure y haga sus pagos puntuales durante 6 meses en una institución financiera; después de ese plazo se integra a lo equivalente a un enganche y ya una institución financiera le da su crédito", explicó el director de Promoción Hipotecaria de Urbi.

Además, consideró que el rezago en vivienda se abatirá dependiendo del éxito que tenga el Programa de Vivienda para no Afiliados al Infonavit y al Fovissste en su primer año. "Nosotros estamos listos con nuestros aliados financieros fondeadores extranjeros (Aureos).

Urbi Desarrollos Urbanos es líder en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente cuenta con una presencia en 37 ciudades,  cubriendo así las principales zonas metropolitanas y las ciudades medias más dinámicas del país. En más de 29 años de operaciones ha desarrollado más de 370,000 viviendas, siempre llevando a cabo sus procesos de negocio con un desempeño financiero sobresaliente, ubicándose como una de las empresas más rentables del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad