Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan gana 5,400 mdd en el trimestre

El beneficio del banco subió en el periodo por menores costos en sus préstamos de mala calidad; la entidad se vio beneficada por la ausencia de un impuesto en GB a los bonos de los ejecutivos.
jue 14 julio 2011 06:53 AM
JMP ya había reducido el pronóstico de ganancia para Goldman y Morgan Stanley. (Foto: AP)
jpmorgan (Foto: AP)

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. reportó este jueves un alza de sus ganancias del segundo trimestre, ante menores costos por sus préstamos de mala calidad.

JPMorgan, la mayor máquina de hacer dinero de Wall Street en el 2010, dijo que sus utilidades subieron a 5,400 millones de dólares, o 1.27 dólares por acción, lo que se compara con un beneficio de 4,800 millones de dólares, o 1.09 dólares por papel, del mismo período del año anterior.

Los resultados también se beneficiaron de la ausencia de un impuesto en Reino Unido a los bonos de los ejecutivos durante el  segundo trimestre del 2011 , que le había costado 14 centavos de dólar por acción en el segundo trimestre del 2010.

Publicidad

El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, dijo en el anuncio de las ganancias que los costos por las hipotecas bajaron levemente.

"Desafortunadamente, va a tomar un tiempo resolver estos asuntos y es posibles que tengamos que incurrir en más costos en el futuro", añadió.

"Es bueno ver a un gran banco que supera las previsiones. Genera un ambiente positivo para otras financieras", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Avalon Partners.

Las acciones de JPMorgan subían 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado, después de conocerse los resultados.

"Que esta compañía presente este tipo de resultados, dadas todas las presiones que está enfrentando el sector, es fenomenal", dijo Richard Bove, analista bancario de Rochdale Securities.

La compañía es el primer gran banco de Estados Unidos que presenta sus resultados trimestrales y su desempeño entrega pistas sobre el desempeño de otras financieras en el período.

Si bien hubo noticias positivas en los resultados del banco, éste aún enfrenta algunos problemas.

La empresa espera grandes gastos por bienes raíces, ya que la crisis hipotecaria sigue presionando a los bancos con altos costos. Podría demorar de 12 a 18 meses que las ejecuciones de viviendas comiencen a bajar , dijo el presidente ejecutivo Jamie Dimon durante una conferencia con periodistas.

Y aunque los créditos hacia el cierre del segundo trimestre aumentaron desde el primero, el total de créditos vigentes bajó, lo que apunta a que pese a que la demanda por préstamos mejora, el crecimiento es dispar.

El libro de créditos del banco creció a 689,740 millones de dólares hacia el final del trimestre desde los 686,000 millones de dólares al término de marzo, porque el incremento del crédito a empresas compensó la baja de 2% de los créditos a consumidores.

Frente el año anterior, los créditos totales disminuyeron 1%.

La debilidad del crédito y las bajas tasas de interés desde el 2008 le han dificultado a los bancos reportar beneficios o incrementarlos. Una gran parte de las ganancias del último año han provenido de revertir amortizaciones que el banco realizó previamente por créditos incobrables.

Muchos analistas esperan que los bancos empiecen a informar de un crecimiento de los créditos en los próximos trimestres, lo que sería un indicio de incrementos sostenibles de las ganancias.

JPMorgan redujo su gasto para cubrir los costos de créditos a 1,810 millones de dólares en el segundo trimestre desde los 3,360 millones de dólares del año anterior. Pero fue un incremento frente a los 1,170 millones de dólares del primer trimestre del 2011.

Dimon dijo en el anuncio de las ganancias que los costos por las hipotecas bajaron levemente , pero advirtió de que el mercado hipotecario se enfrenta a dificultades.

"Desafortunadamente, va a tomar un tiempo resolver estos asuntos y es posible que tengamos que incurrir en más costos en el futuro", añadió.

En una señal de la persistencia de las dificultades que JPMorgan y otros bancos sufren con los créditos hipotecarios, el banco dijo que espera tener que recomprar 3,600 millones de dólares en hipotecas que agrupó en bonos.

Las recompras se producen normalmente porque el banco no consiguió recaudar adecuadamente los pagos de las hipotecas o nunca debió haberlas vendido a inversores.

El beneficio antes de provisiones de la institución bancaria, una medida de cuánto gana el banco antes de apartar el dinero para cubrir las pérdidas por créditos, disminuyó 5% respecto del año anterior a 9,940 millones de dólares en el segundo trimestre.

El cambio fue una mejora desde la caída de 20% del mismo indicador en el primer trimestre.

   

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad