Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Salinas arremete contra Nextel

La empresa asegura que la resolución en su contra no resuelve la controversia de las concesiones; el Poder Judicial desechó el amparo contra Nextel por el uso de banda radioléctrica.
vie 15 julio 2011 05:35 PM
América Móvil es una empresa líder en el mercado de telefonía móvil de Latinoamérica. (Foto: SXC )
telefono (Foto: SXC)

La resolución del Poder Judicial en torno a un juicio de amparo interpuesto por Grupo Salinas no define la controversia que existe en torno a la constitucionalidad del otorgamiento de las concesiones de la banda 1.7 Ghz, ni del fallo de la Cofetel.

Así lo consideró el director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, quien recordó que en 2010 se inició un juicio de amparo en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) , que no consideró en forma individual los límites de acumulación de espectro para que cada filial de la firma participara en el proceso de licitación.

El Poder Judicial dio por concluido uno de los juicios interpuestos por Grupo Salinas en contra de las licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) , en el cual se inconformó por la opinión de la CFC en torno a los límites de acumulación de espectro.

De acuerdo con información de Nextel, empresa ganadora de un bloque de 30 Megahertz (Mhz) en la licitación de la banda 1.7 Ghz, el 16 Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió sobreseer un juicio de amparo interpuesto por una filial de Grupo Salinas en 2010.

"El amparo de Iusacell atacaba que se le consideró dentro del proceso de licitación como parte de las empresas de Grupo Iusacell, esta resolución no resuelve los temas de fondo como es el caso de la constitucionalidad de los límites de acumulación máxima de espectro".

Este jueves, Nextel dio a conocer que el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió sobreseer un juicio de amparo interpuesto por una filial de Grupo Salinas en 2010.

Publicidad

Al respecto, Francisco Borrego dijo que con esta resolución se confirma la legitimidad de las licitaciones de las bandas 1.7 y 19 Ghz impugnadas por Grupo Salinas en más de 80 juicios.

"Esta resolución se refiere a una etapa previa en el proceso de licitación que no tiene nada que ver ni con el fallo que dio la Comisión Federal de Telecomunicaciones ni con el otorgamiento de concesiones a Nextel que consideramos ilegal", enfatizó Borrego.

El abogado dijo que será hasta el último trimestre del año cuando se empiecen a tocar en última instancia amparos relacionados con el fallo del órgano regulador, lo cual sí definirá el rumbo de las controversias jurídicas que enfrenta el proceso de licitación de espectro.

"Sea cual sea el resultado de esos temas es seguro que quien pierda va a recurrir al juicio de amparo, lo cual alargará el proceso, quizá a mediados del año que entra veremos finalizado esto en tribunales".

El 16 de febrero de 2010, la Cofetel emitió su fallo favorable para que el grupo formado en ese momento por Nextel-Televisa obtuviera un bloque de 30 Mhz en la banda 1.7 Ghz, por el cual hizo un pago inicial de 180 millones 300,000 pesos, y 18,134 millones de pesos en pagos anuales durante la vigencia de su concesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad