Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebekah Brooks es liberada

La ex directora de los diarios de Rupert Murdoch en Gran Bretaña fue arrestada este domingo; fue interrogada bajo sospechas de asociación ilícita para interceptar comunicaciones telefónicas.
dom 17 julio 2011 09:25 PM
La policía ya había arrestado a otras nueve personas vinculadas con el imperio británico de los medios de comunicación de Murdoch. (Foto: AP)
Brooks archivo (Foto: AP)

null

Rebekah Brooks, ex directora de los periódicos del magnate Rupert Murdoch en Gran Bretaña, fue arrestada este domingo y liberada horas después con relación al escándalo de escuchas telefónicas por parte del desaparecido tabloide News of the World, un escándalo que costó también el puesto al jefe de la policía londinense. |Brooks, de 43 años, fue detenida en una comisaría de Londres al mediodía luego de ser citada.

Fue interrogada bajo sospechas de asociación ilícita para interceptar comunicaciones telefónicas y por posibles sobornos a policías a cambio de información. Horas después, Scotland Yard anunció su liberación.

Un comunicado difundido en nombre de Brooks señaló que ella "acudió voluntariamente a una estación de policía en Londres para apoyar la investigación que realizan".

Horas después del arresto de Brooks, se anunció la renuncia del más alto oficial de policía de Gran Bretaña, Paul Stephenson, en el otro desarrollo del escándalo de escuchas telefónicas que azota a la clase política y mediática de Gran Bretaña.

El arresto de Brooks se produjo apenas dos días antes de que Brooks, Murdoch y el hijo de éste, James, respondan preguntas de un comité parlamentario que investiga el escándalo.

Publicidad

En la comparecencia ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Brooks no tendría que responder preguntas que pudieran afectar una investigación penal.

Brooks, una de las empleadas más leales de Murdoch, renunció el viernes como directora de sus periódicos británicos. Fue directora del ahora difunto diario dominical News of the World entre 2000 y 2003, cuando se realizaron algunas de las escuchas telefónicas, pero siempre ha dicho que desconocía que se realizaban esas acciones, una afirmación recibida con escepticismo por muchos de los que trabajaron allí.

En una comparecencia ante legisladores en 2003, Brooks admitió que News International sobornó a policías para obtener información. Esa admisión de posible actividad ilegal fue cuestionada escasamente y, en ese momento, recibió poca atención.

La policía ya había arrestado a otras nueve personas vinculadas con el imperio británico de los medios de comunicación de Murdoch para interrogarlas sobre los señalamientos de que News of the World intervino ilegalmente los correos de voz de los teléfonos de cientos de celebridades, políticos, periodistas rivales e incluso víctimas de asesinato. Nadie ha sido encausado todavía de cargos.

La detención también representa más presión sobre el primer ministro, David Cameron, amigo y vecino de Brooks. Cameron se ha reunido con ella muchas veces y alguna vez la invitó a quedarse en su residencia oficial de campo.

Stepehnson dijo que renunciaría como comisionado de la fuerza londinense debido a "especulaciones y acusaciones" sobre sus vínculos con Neil Wallis, un ex director editorial ejecutivo que también trabajó con la policía de Londres como un consultor en relaciones públicas de medio tiempo durante un año hasta septiembre del 2010. Wallis fue arrestado la semana pasada.

Stephenson dijo que no tomó la decisión de contratar a Wallis y que no tenía conocimiento de la relación de éste con las intervenciones telefónicas, pero que quería que la policía se enfocara en prepararse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en lugar de distraerse por un posible cambio de dirección.

"No tenía conocimiento de la extensión de esta vergonzosa práctica ni de la naturaleza repugnante de la selección de víctimas que ahora sale a la luz", dijo Stephenson.

Cameron ya está en el ojo del huracán por haber contratado a Andy Coulson como su jefe de comunicaciones. Coulson renunció como director de News of the World después que dos empleados fueron encarcelados por corrupción en 2007.

Coulson dimitió de Downing Street en enero después que la Policía reabrió la investigación de intercepción ilegal de comunicaciones. Fue arrestado e interrogado la semana pasada antes de ser puesto en libertad bajo fianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad