Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas de interconexión pegan a Telmex

La encuesta de CNNExpansión considera que el grupo registrará una caída de 4% en su flujo operativo; la telefónica se verá afectada en el segundo trimestre por la competencia y las menores tarifas.
mar 19 julio 2011 06:00 AM
Telmex opera cerca de un 70% de las líneas fijas en México. (Foto: Archivo)
telmex (Foto: Archivo)

Teléfonos de México (Telmex) reportará resultados operativos débiles del segundo trimestre de 2011 con disminuciones de 4% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), 8% en la utilidad operativa y 9% en la utilidad neta, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa.

En general, el reporte se verá afectado por un entorno de mayor competencia y las nuevas tarifas de interconexión que le fijó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los analistas estiman que la empresa que preside Carlos Slim Domit registre ingresos totales del orden de 27,236 millones de pesos (mdp), lo que representará un decremento de 4% comparado con los obtenidos en el trimestre abril-junio del 2010. Esta contracción estará determinada, entre otras cosas, por una reducción de alrededor de 70,000 líneas en el trimestre o 1.6% comparado con el año pasado, para sumar 15.5 millones.

En general, la empresa sigue siendo impactada por las promociones agresivas que ofrecen sus competidores, incluidas las compañías de televisión de paga, al empaquetar servicios triple play (televisión, Internet y telefonía) a precios atractivos. A finales de mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que no modificará el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

Asimismo, a principios de junio de este año la empresa anunció que recibió ordenamiento de la Cofetel para reducir en 66% la tarifa de interconexión de 11.55 a 3.951 centavos de peso el minuto y los cargos por reventa aplicados por Telmex en las aéreas rurales en las que posee la única red existente en un 94% (de 75 a 4.53 centavos el minuto).

En lo particular, analistas de Scotia Capital esperan que la compañía registre una caída de casi 21% en los ingresos por tarifas de interconexión entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo lapso de este año. Sin embargo, también se espera que la base de suscriptores de Internet se incremente en cerca de 10% o en 176,000 adiciones netas.

Publicidad

"Esperamos que los ingresos caigan 2.9% y el EBITDA 1.4%, pero menos desfavorables que los decrementos de 3.6% y 6.7%, respectivamente, del primer trimestre de 2011. Sin embargo, este trimestre relativamente favorable puede no representar un indicador fuerte de una nueva tendencia", dice en un reporte Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander.

No obstante que se anticipa que el grupo muestre una reducción en sus costos de interconexión, esto no será suficiente para compensar la caída en sus ventas. Así, el consenso de expectativas de los especialistas del sector telecomunicaciones considera que el EBITDA de Telmex se situará en 10,790 mdp, 4% inferior al correspondiente al segundo trimestre de 2010.

Asimismo, los pronósticos de los analistas consideran que la utilidad neta de la empresa caerá en aproximadamente 9% como reflejo de la reducción en la utilidad operativa (-8%) y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).  Se espera que la empresa reporte este martes sus resultados después del cierrre del mercado.

Telmex es la empresa líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y vídeo, acceso a internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.

 

         
Consenso de expectativas de resultados para Telmex   
en el segundo trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                  27,236                     28,436 -4.2  
Utilidad operativa                    6,288                       6,862 -8.4  
EBITDA                  10,790                     11,274 -4.3  
Utilidad neta                     3,246                       3,572 -9.1  
         
         
Margen operativo                       23.1                         24.1 -1.0  
Margen EBITDA                       39.6                         39.6 0.0  
Margen neto                       11.9                         12.6 -0.6  
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: la encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Credit Suisse, Monex,  
Banorte-Ixe y Scortia Capital.       
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.      
         

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad