Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro sube y oro cae por anuncio de Obama

La moneda tocó un máximo de 1.41820 dólares, y el oro amplió su baja debajo de 1,600 dólares; las acciones europeas concluyeron con un avance de 0.8% hasta 1,076.88 puntos.
mar 19 julio 2011 02:04 PM
El impacto del contagio en Italia sería mayor que el de Grecia. (Foto: Reuters)
BOLSAS DE EUROPA

El euro ampliaba sus ganancias este martes frente al dólar, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama , dijo que se habían logrado avances en las conversaciones sobre la deuda del país.

El euro subió a un máximo de 1.41820 dólares en la plataforma electrónica EBS desde los 1.41600 previos a que hablara Obama. Luego, se negociaba con un alza diaria del 0.5% a 1.41780 dólares.

Por el contrario, el oro al contado ampliaba pérdidas este martes y caía por debajo de los 1,600 dólares la onza luego de que el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que hay algunos progresos en las negociaciones con legisladores para evitar que el país caiga en moratoria de pagos. El oro al contado caía 0.6%, a 1,593.46 dólares la onza.

Las acciones europeas cerraron en alza este martes porque el sector bancario rebotó desde sus mínimos de dos años, antes de una cumbre clave entre líderes políticos del bloque para debatir sobre la crisis de deuda regional.

La indecisión sobre cómo financiar un nuevo rescate griego , aplacar a los mercados y evitar que el problema atrape a Italia y a España sigue siendo el principal factor en contra para el sector bancario.

Revirtiendo una racha de pérdidas de tres sesiones que le quitó 5% al índice bancario europeo STOXX 600, el sector terminó con una ganancia de 1.4%, disminuyendo la pérdida en el año a la fecha a 14.2%.

Publicidad

El gigante bancario BNP Paribas encabezó la recuperación, ayudando al sector a contribuir con cerca de un cuarto de las ganancias para el FTSEurofirst 300, que cerró con un avance de 0.8% a 1,076.88 puntos.

"No estamos en una crisis bancaria, estamos en una crisis política", dijo Robert Quinn, estratega jefe para Europa de Standard & Poor's. Agregó que no es optimista sobre el resultado de la reunión y que los bancos podrían sufrir más pérdidas.

Quinn dijo que la solución era financiar completamente a Grecia, y por precedente a Irlanda y a Portugal , a las tasas más bajas posibles para permitirles alcanzar un superávit primario en el menor tiempo posible.

"Si no quitamos la atención del mercado de Italia y España entonces habrá costos asociados mucho más altos, incluyendo una muy probable recesión global y un declive de 20% en los mercados de acciones globales", dijo Quinn.

Previo al foro de líderes europeos del jueves, altos funcionarios se reunirán el próximomiércoles para tratar propuestas detalladas, aunque el martes la canciller alemana Angela Merkel descartó esperanzas de una solución integral.

Un retroceso en la prima de riesgo de los bonos de los Gobiernos italianos y españoles ayudó a aliviar algo de la presión política e impulsar a los prestamistas domésticos. Las acciones de UniCredit cerraron con un alza de 4.7%, aunque los rendimientos permanecen altos.

Las ganancias en el mercado en general entregaron un panorama mixto para los inversores, que buscan ver una recuperación macroeconómica sostenida en el segundo semestre, mientras que la falta de acuerdo político para elevar el techo de la deuda estadounidense también afectó el ánimo.

Perspectivas ampliamente divergentes empujaron a las compañías suecas Alfa Laval y Electrolux a la cabeza de las acciones que más ganaron y perdieron, respectivamente.

Las acciones de Alfa Laval cerraron con un alza del 6.5% y su volumen negociado fue dos veces y medio el promedio de 30 días, luego de que la compañía de ingeniería dijo que su demanda seguirá firme en el tercer trimestre.

Los títulos de Electrolux, mientras tanto, cayeron 15% y bajaron a mínimos de dos años con un volumen negociado que fue ocho veces y medio su promedio de 30 días.

El fabricante de electrodomésticos advirtió de que el segundo semestre podría ser peor que el del mismo periodo del 2010, debido a una demanda débil y costos más altos de las materias primas.

Los resultados mixtos reflejaron una situación similar a la de Estados Unidos, donde Goldman Sachs reportó ganancias mucho menores a las esperadas pero IBM superó los pronósticos el lunes tras el cierre del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad