Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple: lista a sorprender a Wall Street

La firma se prepara para presentar su reporte, pero los analistas verán más allá de las ganancias; te presentamos 5 detalles a tomar en consideración de los resultados financieros de la empresa.
mar 19 julio 2011 12:02 PM
Aunque Apple casi siempre supera el consenso de los analistas, Wall Street aún podría sorprenderse. (Foto: Reuters)
apple ipad iphone reporte trimestre

Se da por sentado que Apple reportará este martes un estupendo tercer trimestre fiscal, pero 'el diablo' está en los detalles.

Wall Street ha vuelto a enamorarse de las acciones de la compañía. "Prepárense para el regreso del factor sorpresa", dijo Mark Moskowitz la semana pasada a los clientes de JPMorgan antes de que los títulos tocaran máximos en 28 días de ascenso, ganando 58.48 dólares (18.5%) hasta alcanzar los 373.80 dólares por acción el lunes por la tarde.

Este ímpetu se debe, claro, al reporte de resultados financieros que se divulgará esta tarde. Las revisiones a las estimaciones de los analistas han sido tan constantes que es difícil seguirles el ritmo. Este mismo martes por la mañana, Thomson Reuters aún establecía el consenso para las ganancias por acción en 5.80 dólares sobre ventas de 24,920 millones de dólares (mdd). Sin embargo, las más recientes estimaciones tienden a ser más altas, Moskowitz prevé que Apple reportará una utilidad de 6.58 dólares por acción sobre ventas de 27,420 millones de dólares. Mientras que algunos de los analistas independientes han sido incluso más alcistas.

A pesar de que Apple casi siempre supera el consenso, nada es seguro. Aún puede sorprender a Wall Street, positiva o negativamente, en los detalles de su reporte.

Estas son las cinco cifras a las que hay que estar atentos:

Ventas unitarias del iPhone: Este concepto le genera a Apple cerca del 50% de sus ingresos, pero este trimestre hay dos factores desconcertantes que dificultan predecir con certeza las ventas de iPhones: 1) cuántos clientes potenciales se habrán resistido a comprar un iPhone anticipando la llegada del nuevo modelo, que será lanzado hasta otoño, y 2) la tasa a la cual los suscriptores abandonan su antiguo plan de datos para cambiarse al iPhone de Verizon, introducido en febrero pasado. Ante estas interrogantes, la estimación más alta que hemos visto es de 20.25 millones de teléfonos. La mínima es de 15 millones de unidades. Cualquier cifra por encima de los 17 millones será valorada positivamente.

Publicidad

Ventas unitarias de la iPad: La cuestión no es cuán rápido pudo Apple vender las iPads en el trimestre, sino cuán rápido pudo fabricarlas. Un incendio en la planta de Foxconn ralentizó la producción en mayo, y apenas la semana pasada la compañía pudo satisfacer la demanda. Las estimaciones de tablets vendidas en el trimestre oscilan entre los 7.21 millones y los 9 millones. La marca que debe superar es la de 8.33 millones.

Ganancia por acción: Esta cifra es la que produce las mayores discrepancias entre los analistas amateur y los profesionales. El consenso entre los amateur es que Apple reportará ganancias por acción de 6.72 dólares, casi 17% más que el consenso de los profesionales, de 5.76 dólares por acción. Los amateurs, cabe destacar, suelen ser más acertados en este cálculo.

Margen bruto: Algunos analistas creen que la ratio de margen bruto (ingreso menos el costo de los bienes dividido entre ingreso) es el número más importante de todos, pues les dice cuán eficazmente Apple convierte las ventas en ganancias. Tres meses atrás, la compañía advirtió a los inversionistas que el margen bruto del tercer trimestre podría ser tan bajo como 38%, un porcentaje muy inferior al 41.4% que Apple reportó en el segundo trimestre. Los analistas amateur sondeados prevén una media de 40.4%, en tanto que el consenso de los profesionales es de 39.2%.

Proyecciones para junio: Los inversionistas más avezados han aprendido a descartar esta cifra, pero puede afectar las cotizaciones en las horas posteriores al cierre bursátil. Apple tradicionalmente ofrece proyecciones 'conservadoras', es decir, suele tender a la baja para superar con facilidad esas estimaciones tres meses después. De acuerdo con Gene Munster, analista de Piper Jaffray, si las proyecciones ofrecidas por Apple se mantienen en la misma línea que en los años pasados, seguramente la compañía indicará a los inversores que esperen ganancias de 5.73 dólares por acción sobre ventas de 27,080 mdd para el trimestre de septiembre.

Por su parte, este martes el analista Brian White de Ticonderoga emitió una nota a los clientes de la firma indicándoles que "Apple tiene las acciones más calientes en el mundo tecnológico" y que prevé que los títulos sigan subiendo. La mesa de operaciones de JPMorgan emitió un reporte el lunes aconsejando a los clientes comprar las ‘calls' de agosto cotizadas en 365 dólares, con la aparente esperanza de obtener algún ingreso extra de las acciones que adquirió en junio, cuando los títulos de Apple se cotizaban en 310.50 dólares. Este martes, las acciones subieron 5 dólares en las transacciones previas a la apertura de la Bolsa, hasta llegar a casi 380 dólares por título. Pero no sobra esta advertencia: especular en las acciones de Apple es una labor fútil, pues los operadores compran según los rumores y venden según las noticias.

Apple acostumbra presentar su reporte financiero media hora después del cierre de los mercados. La teleconferencia con los analistas está programada este martes para las 17:00 hora del Este y durará cerca de una hora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad