Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron hace ‘mea culpa’ por News Corp

El primer ministro británico lamentó haber contratado a un ex editor del diario News of the World; dijo que Andy Coulson negó saber del espionaje telefónico que sacude al conglomerado de medios.
mié 20 julio 2011 08:42 AM
Cameron está bajo fuerte presión de sus oponentes para que pida perdón tras el escándalo. (Foto: Reuters)
david cameron

null

El primer ministro británico, David Cameron, defendiendo su integridad este miércoles en un debate de emergencia en el Parlamento, dijo que lamenta el malestar causado por su decisión de contratar a un ex editor del diario que está en el centro de un escándalo de escuchas. Cameron, quien está bajo una fuerte presión de sus oponentes para que pida perdón, afirmó que Andy Coulson, su ex portavoz que fue editor del tabloide News of the World, había negado tener conocimiento sobre las escuchas telefónicas en el diario.

Pero si se revela que Coulson ha mentido, el primer ministro aseguró que entonces sí ofrecerá una disculpa.

Asediado pero no bajo una grave amenaza de ser derribado por su partido menos de 15 meses después de asumir el poder, Cameron defendió sus acciones y las de su personal en los negocios con la policía y el imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corp .

Pero el líder conservador, de 44 años, dijo después de sus dos semanas más duras en el Gobierno: "No se toman decisiones en retrospectiva; se toman en el presente. Se vive y se aprende, y créanme, yo he aprendido".

Cameron, quien acortó una gira por África luego de que el Parlamento postergó su receso de verano para interrogarlo, declaró: "Tengo una visión antigua sobre la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Pero si resulta que me han mentido, ese sería el momento de una profunda disculpa (...)".

Publicidad

El líder opositor laborista Ed Miliband definió la contratación de Coulson como un "error catastrófico".

"¿Por qué no hace más que dar una disculpa a medias y pide verdaderamente perdón por contratar al señor Coulson y traerlo al corazón de Downing Street?", preguntó Miliband.

Arrepentimiento

Cameron resistió, con una nota de arrepentimiento: "Sobre la decisión de contratarlo (...) fue mi decisión (...) Por supuesto lamento y estoy extremadamente arrepentido por el furor que causó".

Un día después de que Murdoch negó ser personalmente responsable del escándalo, Cameron dio los últimos detalles de la investigación judicial sobre el caso y los temas más amplios que ha causado en torno a las relaciones poco éticas entre los medios, la policía y los políticos en Gran Bretaña.

El escándalo provocó la renuncia de altos ejecutivos de News Corp y de dos jefes de policía, además de promover duras críticas de la oposición a la decisión de Cameron.

Murdoch, de 80 años, fue atacado por un manifestante con un plato de espuma cuando apareció ante un comité parlamentario el martes, donde ofreció una "humilde" disculpa, pero se negó a renunciar. El magnate australiano dijo que el personal que lo "traicionó" es el culpable.

Luego envió un mensaje a sus empleados de que su compañía está tomando medidas para garantizar que "estos graves problemas no vuelvan a ocurrir".

Unas horas antes de que Cameron enfrentara a los legisladores, un comité parlamentario multipartidario publicó un reporte criticando a News International, la filial británica de News Corp, y a la policía por las acusaciones sobre escuchas telefónicas en el tabloide News of the World.

"Hubo un catálogo de fallas de la Policía Metropolitana e intentos deliberados de News International de frustrar varias investigaciones", dijo Keith Vaz, presidente del comité de Asuntos Internos.

La policía dice que está investigando la intervención de los buzones de voz de posiblemente 4,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad