Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kuo traerá Fresherized Foods a México

La compra de la texana permitirá al grupo mexicano entrar al canal de productos refrigerados; tan sólo el mercado genérico de salsas tiene un valor de 650 millones de dólares en Estados Unidos.
lun 25 julio 2011 06:01 AM
Kuo aumenta su presencia en el mercado de comida de EU: en 2010 se hizo de Don Miguel, y ahora de Fresherized Foods. (Foto: Photos to Go)
Guacamoles (Foto: Photos to Go)

La compra de Fresherized Foods, Inc. (FF) , a través de su socio MegaMex Foods, LLC (Megamex), permitirá a Grupo Kuo complementar su portafolio de salsas en Estados Unidos; entrar al canal de refrigerados y a mercados como Chile y Perú, además de traer a México los productos que maneja la empresa estadounidense.

El pasado jueves, Kuo reveló que su empresa asociada MegaMex Foods celebró un contrato definitivo para adquirir FF, empresa líder mundial en la producción de aguacate procesado y guacamole, ubicada en el estado de Texas (EU). En el periodo de 12 meses que concluyó el 30 de junio de 2011, FF tuvo ventas por más de 140 millones de dólares (mdd) a través de las marcas Wholly Guacamole, Wholly Salsa y Wholly Queso, entre otras.

"Fresherized Foods es muy fuerte en dos canales de distribución que nosotros actualmente no tenemos, uno de ellos es el de refrigerados. Además de tener los guacamoles (FF), tiene la parte de las salsas refrigeradas, por tanto vemos un potencial muy importante para complementar el portafolio actual que tenemos de salsas en EU para introducir en el canal de refrigerados nuestras marcas actuales como pueden ser Salsa Herdez ", explicó Juan Marco Gutiérrez Wanless, director general de Kuo.

Según el ejecutivo, tan sólo el mercado de salsas genérico tiene un valor de 650 mdd (en Estados Unidos) y recordó que desde el año pasado resultaba muy atractivo penetrar en el negocio del segmento de congelados en Estados Unidos a través de la marca Don Miguel . "Ya estamos en la parte de congelados y ahora con la comprar de Fresherized Foods vamos entrar al pasillo de refrigerados (en los supermercados)", añadió.

Según información de Kuo, Wholly Guacamole es la marca líder en Estados Unidos y se comercializa a través de los canales de venta al menudeo e institucionales. Cuenta con tecnología de procesamiento por medio de alta presión, lo que evita que los productos de aguacate procesado se oxiden.

"La tecnología de alta presión de empacado permite que el aguacate no se oxide y ha permitido a la empresa ser muy fuerte en los canales de venta institucional (cadenas de restaurantes de comida rápida o normales)", dijo Gutiérrez Wanless.

Publicidad

Consolidará presencia en EU, llegará a México

Bernardo González y Laura Martínez, analistas de la calificadora de deuda Standard & Poor's (S&P), consideran que la adquisición de FF está en línea con la estrategia de Megamex Foods, un joint-venture de Herdez del Fuerte con Hormel Foods Corp, para consolidar su expansión y presencia en Estados Unidos. Herdez del Fuerte a su vez es un joint-venture entre Kuo y Grupo Herdez.

"Dado que la adquisición se llevará a cabo a través de Megamex Foods, la parte proporcional del valor de la adquisición que corresponde a Kuo será de 25%, consideramos que la posición de liquidez de Kuo debería ser suficiente para financiarla y no tendría un impacto significativo en sus índices financieros clave", citan en un reporte los especialistas en deuda corporativa.

A pregunta expresa, Gutiérrez Wanless declinó revelar el monto al que ascendió la compra-venta, dado que se firmaron convenios de confidencialidad.

"Fresherized Foods nos va a permitir el complementar la venta del paquete de comida hispana que tenemos y, otra ventaja que nos da, es atacar el mercado de ventas institucionales con un producto que sentimos va muy de acuerdo a las necesidades de todos los restaurantes que hoy sirven guacamoles (en México)", mencionó.

Aunque la empresa tiene su base en Texas, la planta opera en Sabinas, Coahuila. Con la compra de FF, Kuo y socios tendrá operaciones en Chile y Perú y permitirá ir al contra-ciclo agrícola, ya que Chile es el segundo productor de aguacate en el mundo después de México.

Grupo Kuo ( la empresa número 81 de Las 500 de Expansión ) es un conglomerado industrial líder en México, con ventas anuales de cerca de 1,800 mdd, exportaciones a alrededor de 70 países y con más de 14 mil colaboradores. Su portafolio actual de negocios incluye: Aftermarket, Aglomerado, Dynasol (hule solución), Elastómeros, Herdez Del Fuerte (alimentos procesados de marca), KUO Aerospace, KUO Bioenergía, Macro-M, Plásticos, Porcícola y Power Systems.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad