Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Banorte sube 24%

El Grupo Financiero registró una utilidad de 2,048 mdp en el segundo trimestre del año; aumentó su cartera de crédito en 29%, tras la adquisición de la financiera Ixe.
lun 25 julio 2011 07:08 PM
Banorte logró un saldo de 113,877 mdp debido al aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje. (Foto: Archivo)
Caso en curso. Los abogados reclaman el dinero del presunto fraude. (Foto: Jesus Almazan)

Grupo Financiero Banorte, dueño de uno de los principales bancos del país, dijo este lunes que ganó 2,048 millones de pesos (175 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, 24% más que en el mismo periodo del 2010.

Las ganancias de la empresa se dispararon 24% en el segundo trimestre del 2011 respecto al año anterior, gracias a la adquisición del pequeño banco Ixe y al repunte de su cartera de crédito.

Banorte opera al tercer banco más importante de México en términos de cartera de crédito, y es el mayor del país en manos de inversionistas locales.

Su cartera de crédito se disparó en 29%, a 311,931 millones de pesos en el periodo abril-junio, mientras que la cartera comercial creció en 38%, a 113,877 millones de pesos.

El banco, con sede Monterrey destacó un salto del 47% en sus créditos de nómina, a 10,907 millones de pesos.

Sus acciones cerraron este lunes con una baja del 0.23%, a 52.94 pesos, antes de la publicación del reporte.

Publicidad

El capital contable del grupo financiero aumentó 57% en el año, principalmente por el capital aportado para la integración de IXE, mientras que el Rendimiento sobre Activos (ROA) fue de 1.1%.

La captación tradicional creció 23% anual, impulsada por la incorporación de IXE, toda vez que se observaron aumentos en los depósitos a la vista y a plazo en ventanilla, que pasan de 221,000 millones de pesos a 272,000 millones de pesos en el lapso que reporta.

Durante el trimestre, el margen financiero ascendió a 7,369 millones de pesos, lo que significó un incremento de 33% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Al cierre del segundo trimestre de este año, la cartera vigente tuvo un crecimiento de 29% en relación con el mismo trimestre del año anterior, al llegar a un saldo de 311,931 millones de pesos.

Además, por quinto trimestre consecutivo la cartera de crédito mostró aumento sostenido en la mayoría de sus segmentos, como resultado de las estrategias del banco para reactivar la colocación del crédito, la integración con IXE y la mayor demanda crediticia en la industria.

Al respecto, el director general del grupo, Alejandro Valenzuela del Río, destacó que "se espera que estas tendencias favorables permanezcan en el mercado bancario en los próximos meses".

El crédito comercial alcanzó un saldo de 113,877 millones de pesos, un alza anual de 38%, derivada principalmente de la integración con IXE, así como por un aumento en la colocación de créditos empresariales, arrendamiento y factoraje y la reactivación del producto Crediactivo para personas morales.

La cartera corporativa se ubicó en 51,356 millones de pesos, 31% arriba de la cifra del segundo trimestre del año pasado, debido de una reactivación del crédito en este sector y de la integración con IXE.

El crédito a gobiernos al cierre del semestre tuvo un saldo de 55,421 millones de pesos, esto es 34% más en el año, convirtiéndose en uno de los segmentos de mayor impulso en materia de colocación crediticia durante los últimos meses para el grupo financiero.

Los créditos al consumo crecieron 16% respecto al mismo periodo del año pasado, en donde destacó el hipotecario que mantuvo su tendencia ascendente para finalizar el trimestre con un saldo de 60,315 millones de pesos, 15% superior respecto a abril-junio del año pasado.

Con ello, el Grupo Financiero continúa siendo uno de los bancos con mayor crecimiento en colocación en este segmento.

Por su parte, el saldo de Credinómina es de 10,907 millones de pesos, 47% superior respecto a abril-junio de 2010, como resultado de las campañas de promoción del producto y el crecimiento en el número de nómina-habientes en Banorte-IXE.

El crédito automotriz subió 14% en el año con un saldo de 8,865 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año pasado, debido a una mayor colocación crediticia derivado de las campañas para promover el producto y a una recuperación en la venta de autos en el país.

La tarjeta de crédito mostró un saldo de 10,866 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año, sin incluir la cartera de la Sociedad financiera de objeto múltiple IXE Tarjetas.

El Grupo mantiene una buena calidad de su cartera al cierre del trimestre, al mostrar 2.4% de Índice de Cartera Vencida, nivel similar al del trimestre anterior, consolidándose como uno de los más bajos del sistema financiero.

La cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo se ubicó en 135% al cierre del segundo trimestre de este año, superior al 125 por ciento del mismo periodo previo.

El Índice de Capitalización (ICAP) de Banorte se ubicó en 15.6% a junio, con un índice de capital básico (Tier 1) de 12.0%, lo que refleja la solidez financiera del banco y le permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento con calidad.

Con información de Reuters y Notimex  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad