Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá comprará autopista a ICA

El Gobierno panameño adquirirá una carretera concesionada a la firma por 420 mdd; la constructora también anunció la emisión de 712 mdd en deuda para sus proyectos de prisiones.
lun 25 julio 2011 11:48 AM
Además del Corredor Sur, el Estado está en vías de comprar el Corredor Norte, construido por la también mexicana Pycsa. (Foto: Photos to Go)
Autopista noche (Foto: Photos to Go)

El Gobierno de Panamá firmará el miércoles la compra de una autopista concesionada en esta capital a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por 420 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo a periodistas que la transacción se concretará el miércoles con la presencia de la contralora Gioconda Torres "para que refrende esta transacción y se pueda hacer el desembolso para el pago".

El "rescate administrativo" del Corredor Sur  (controlado por ICA bajo un contrato a 30 años firmado en agosto de 1996) se pagará con una emisión de bonos por casi 400 millones de dólares.

Luego de la transacción, la autopista que conecta la capital con el aeropuerto internacional Tocumen pasará a formar parte de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La operación con ICA se materializará luego que el pasado viernes el diario oficial La Gaceta oficializó los acuerdos sobre derechos de relleno marino en 40 hectáreas para financiar los trabajos de ampliación de la actual autopista.

Además del Corredor Sur, el Estado panameño está en vías de comprar el Corredor Norte, construido por la también empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa), en 650 milones de dólares.

La estatización de ambas autopistas fue decidida por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli tras concluir que fueron onerosos los contratos de concesión a 30 años suscritos con Pycsa en 1994 y con ICA en 1996.

Publicidad

En el caso del Corredor Norte, Vallarino dijo que la transacción se ha retrasado debido a varias complejidades.

El ministro explicó que existen dudas sobre una emisión de bonos de Pycsa en mercados internacionales que luego fue recomprada con un descuento muy grande, en una "presunta defraudación en detrimento de los antiguos tenedores de bonos".

Emisión de 712 mdd en deuda

ICA, la mayor constructora del país, dijo este lunes que acelerará la ejecución de sus obras en lo que resta del año, mientras busca financiamiento por alrededor de 712 millones de dólares para nuevos proyectos que impulsarán sus ingresos.

El director general adjunto de ICA, Alonso Quintana, anunció que la compañía planea colocar 8,300 millones de pesos (712 millones de dólares) en deuda local para financiar la construcción de dos prisiones federales.

"Esperamos que la ejecución de nuestro estado de contratación se acelere en el segundo semestre del año, básicamente encabezado (...) por los principales proyectos que son la Autovía Urbana Sur, el Túnel Emisor Oriente y las prisiones", dijo Quintana en una conferencia con analistas.

ICA obtuvo en febrero un contrato del Gobierno federal para la construcción de las dos prisiones y la prestación de servicios por 22 años.

Quintana detalló que la deuda será a través de certificados bursátiles a largo plazo respaldados con los derechos de cobros de dichos contratos y que se espera colocar en el tercer trimestre de este año.

La constructora, con oficinas en la Ciudad de México, cerró en junio con un estado de contratación -obras en proceso y nuevos contratos- por 41,832 millones de pesos, el equivalente a 17 meses de ventas al ritmo del segundo trimestre.

ICA reiteró su meta de lograr en el 2011 un alza de aproximadamente un 15 por ciento en ventas y dijo que espera generar ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) suficientes para cubrir la mayoría de sus necesidades de efectivo.

Las acciones de ICA ganan 0.63% en la Bolsa mexicana a 23.97 pesos, a las 11.35 hora local, mientras en Nueva York suben 0.61% a 8.23 dólares.

Con información de Notimex y Reuters. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad