Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de Aeroméxico suben 43%

El beneficio de la compañía aérea se elevó a 8,639 millones de pesos en el segundo trimestre; el saldo de caja de la empresa se ubicó en 4,903 millones de pesos.
mié 27 julio 2011 07:30 PM
Grupo Aeroméxico incrementó su flota en el trimestre, con seis aeronaves. (Foto: AP)
Aeroméxico (Foto: AP)

Grupo Aeroméxico registró ingresos por 8,639 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 43.1% por encima del mismo periodo de 2010, lo que consideró como máximo histórico para un segundo trimestre. La empresa atribuye el incremento en ingresos principalmente al mayor tráfico de pasajeros y al fortalecimiento de los ingresos de carga.

La utilidad neta mayoritaria sumó 534 millones de pesos, un incremento de 585 millones de pesos respecto a la obtenida en el segundo trimestre del año anterior.

El alza se logró a pesar de las presiones generadas por el aumento de 48% en el precio del combustible, en comparación con el que tenía en el mismo periodo de 2010.

Su utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos (UAFIRDA) se ubicó en 1,759 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 76.6% respecto al nivel registrado por este indicador en 2010.

El resultado de operación totalizó 898 millones de pesos, con un margen operativo de 10.4%, 7.7 puntos porcentuales por encima del reportado en el segundo trimestre de 2010.

El costo por unidad, es decir asiento-kilómetro, excluyendo combustible, disminuyó 4.0% respecto al mismo periodo del año previo, lo que refleja el compromiso de la empresa de mantener la racionalización del gasto y la eficiencia operativa.

Publicidad

El saldo de caja de la empresa se ubicó en 4,903 millones de pesos, "que muestra el resultado positivo de la oferta pública primaria de acciones llevada a cabo en el mes de abril, así como el favorable desempeño financiero de la empresa".

La aerolínea reportó en su deuda financiera neta -que deduce de la deuda financiera la posición de efectivo no restringido-, una disminución de 5,041 millones de pesos, por lo que pasó de 2,273 millones de pesos a un saldo negativo de 2,768 millones de pesos.

El capital contable mayoritario se ubicó en 3,835 millones de pesos, cifra 7,041 millones de pesos arriba de la registrada al 30 de junio del año anterior.

Derivado de su estrategia de expansión, Grupo Aeroméxico inició operaciones en las rutas Guadalajara-Sacramento y México-Huatulco, además de Monterrey-Brownsville, México-Guatemala, Cancún-Miami, Monterrey-León, Monterrey-Chicago y Guadalajara-San Francisco.

En el trimestre incrementó su flota, con seis aeronaves, tres de las cuales sustituyen equipos cuyo contrato de arrendamiento venció; y al 30 de junio pasado tenía 100 aeronaves, dos más que al cierre del primer trimestre de 2011 y siete más que en el segundo trimestre de 2010.

Aeroméxico indicó que el entorno de la industria de la aviación en el trimestre se caracterizó por un ligero aumento en el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos, de 1.4% respecto al mismo periodo de 2010, conforme a las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El tráfico de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 1.9%, por lo que en total el mercado de aviación en México se expandió 1.7%.

Detalló también que en el periodo hubo elevados precios de combustible, con un incremento de 48% respecto a los registrados en el mismo periodo de 2010, además de que el tipo de cambio del peso frente al dólar pasó de 12.89 al cierre de junio de 2010 a 11.71 pesos al cierre de junio de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad