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Soriana, golpeada por la inseguridad

El grupo reportó caídas de 7% en su flujo operativo y 5% en la utilidad neta del segundo trimestre; las ventas a mismas tiendas de la empresa tuvieron un crecimiento nulo ante un consumo débil.
jue 28 julio 2011 01:36 PM
Julio Regalado aporta entre 13% y 14% de las ventas anuales de Comercial Mexicana y hasta 40% en el tercer trimestre. (Foto: Photos to go)
tienda de autoservicios (Foto: Photos to go)

Afectada por el ambiente de inseguridad que prevalece en el norte del país y  un consumo flojo, Organización Soriana reportó resultados débiles del segundo trimestre de 2011 al observar caídas de 7% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 5% en la utilidad neta, la cual ascendió a 682 millones de pesos (mdp).

En general, los resultados de la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas se ubicaron por debajo de lo anticipado por la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa incluidas; Citigroup, Santander, Invex, Monex, Banorte-Ixe y BBVA Bancomer.

En el trimestre abril-junio de 2011 el segundo grupo de autoservicios más grande de México por su volumen de ventas, registró un incremento de apenas 2.2% en sus ingresos totales, mismos que se ubicaron en los 23,328 mdp, 1.2% menores que los que habían previsto los especialistas del sector comercial.

El avance en los ingresos de la empresa fue resultado de una expansión de 3.1% en el área de ventas ya que sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) prácticamente no crecieron.

En el segundo trimestre del 2011 Soriana abrió un total de 9 nuevas unidades ; 7 del formato de Soriana Express, 1 Soriana Mercado y 1 Soriana Súper, alcanzando un total de 523 unidades a nivel nacional. Con esto, la compañía ha inaugurado un total de 15 nuevas unidades en lo que va del año.

"..Los resultados de la compañía se han visto afectados por un comportamiento de escaso incremento en el consumo en muchas de la regiones geográficas del país influido por una desempeño económico débil y por un ambiente no propicio para el consumo a causa de la ola de inseguridad que se ha venido presentando de forma principal en diversas ciudades del Norte del País, región que representa la mayor fuente de ingresos para la empresa", explica Soriana en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Pese a que el grupo logró mejorar en 40 puntos base su margen bruto, producto de una mejor administración en las promociones, sus gastos de operación se dispararon en 9.4%, muy por encima de la tasa a la que crecieron las ventas. En consecuencia, el EBITDA de la firma disminuyó casi 7% al llegar a 1,583.5 mdp, resultando casi 9% inferior al contemplado en la encuesta.

Aunque la utilidad de operación se contrajo 10%, la utilidad neta bajó sólo 5% debido principalmente a la reducción de casi 70% que observaron los gastos financieros (hecho relacionado con un menor nivel de deuda). La utilidad neta de Soriana en el segundo trimestre de 2011 fue 9% menor que la proyectada por los analistas.

Finca estrategia de crecimiento de largo plazo

En su informe de resultados a la BMV, Soriana revela que con el propósito de establecer una plataforma sólida para el crecimiento a largo, ha iniciado de forma exitosa un programa de transformación organizacional a tres años que incluirá entre otras cosas; la revisión de todos los procesos administrativos, comerciales, logísticos y operativos de la compañía.

"Este proyecto de transformación considera el rediseño no solo de procesos sino también, de ser necesario, el cambio en los sistemas tecnológicos de la Compañía así como el desarrollo y reforzamiento de la cultura corporativa enfocada en el cliente y en la obtención de resultados de forma precisa", dice la firma en su reporte.

Como pare de este proceso el grupo contrató los servicios de la firma internacional de consultoría Accenture, quien ya se encuentra trabajando conjuntamente con un equipo multidisciplinario de Soriana desde comienzos del presente año.

La firma también finalizó en junio pasado la reorganización de su estructura funcional, migrando a una administración por unidades de negocio a través de la creación de un nuevo organigrama corporativo. Así de la Dirección General descolgarán; Dirección General de Mercados y Formato Express, la Dirección General Hiper y Súper, Dirección General Comercial Corporativa, Dirección General de City y Club y la Dirección General Súper City.

Organización Soriana ( la empresa número 20 de Las 500 de Expansión ) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA. En 2010 reportó ingresos totales de 93,700 millones de pesos (mdp), 5.7% más en un año antes.

 

Resultados de Organización Soriana contra     
expectativas del consenso en el segundo trimestre de 2011  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                  23,328                     23,610 -1.2  
Utilidad operativa                    1,070                       1,182 -9.5  
EBITDA                    1,584                       1,733 -8.6  
Utilidad neta                         682                           752 -9.3  
         
         
         
         
Margen operativo                         4.6                            5.0 -0.4  
Margen EBITDA                         6.8                            7.3 -0.5  
Margen neto                         2.9                            3.2 -0.3  
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, BBVA Bancomer, Monex  
Banorte-Ixe y Citigroup.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    

 

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