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Vender ING, un plan estratégico: Amafore

La venta de sus activos en AL, incluida la afore en México, no es por una consolidación, destacó; la firma holandesa hará crecer los negocios de banca y hipotecas con los que se quedará en el país.
vie 29 julio 2011 06:01 AM
ING Afore cuenta con más de 5 millones de clientes en México y administra activos por más de 100,000 millones de pesos. (Foto: Cortesía de ING México)
Afores (Foto: Cortesía de ING México)

La venta al colombiano Grupo de Inversiones Suramericana de los negocios de seguros, pensiones y de fondos de inversión de ING Group en América Latina, incluidos los activos en México de ING Afore, responde a una decisión estratégica de la firma holandesa a nivel global y no necesariamente a una tendencia de consolidación del sector de pensiones, dijo Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

"Yo diría que es parte de la dinámica de los negocios en la actualidad y que los grupos a nivel global van diseñando sus estrategias, invirtiendo o desinvirtiendo, en función de esa estrategia que no necesariamente indica que un sector sea menos favorable, sino que su orientación es a concentrarse en sus negocios principales, pero responde a situaciones más allá del comportamiento del sector", agregó el ejecutivo.

Las compañías que adquiere Grupo de Inversiones Suramericana de ING Group ofrecen servicios actualmente a 10 millones de clientes y cuentan con 7,000 empleados en los cinco países (México, Perú, Chile, Colombia y Uruguay). Asimismo, administran activos por 70,000 millones de dólares (mdd) y en 2010 obtuvieron utilidades por más de 275 mdd.

Se espera que las empresas que ha comprado la firma colombiana se integren a su cartera en 2012, año en el cual se proyecta que éstas contribuyan con dividendos por alrededor de 172 mdd.

Al referirse al cambio de manos de ING Afore en particular, Franco recordó que la historia de la industria de las Afores en México , a sus 14 años de vida, ha tenido distintas etapas en su estructura de competencia; empezaron a operar 17, luego en una etapa de consolidación el número se redujo a 10, después en una fase de expansión se llegaron a tener 21. Después, vino otra etapa de ajuste y se llegó a las 14 actuales.

En este sentido, dijo descocer si continuará el proceso de consolidación, dado que se han presentado momentos en uno y otro sentido. "Creo que es una industria dinámica, en donde muchos otros sectores y particularmente en el ámbito financiero, los grupos globales revisan sus estrategias y toman sus decisiones de entrar y salir, de una manera que no necesariamente marca una tendencia", explicó.

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Consideró que los casos de Afore HSBC , comprada por Principal Financial en abril de este año, y ahora de ING, son parte de ese dinamismo.

Según el sitio de Internet de ING México, se indica que ING Afore cuenta con más de 5 millones de clientes en y un monto superior a 100,000 millones de pesos (mdp) en la administración de activos. Tiene presencia en toda la República  Mexicana con más de 50 módulos de servicio y posee una red de más de 2,400 personas, incluyendo empleados y agentes promotores.

ING, al negocio bancario e hipotecario

Tras la venta de sus negocios de seguros, pensiones y de fondos de inversión en América Latina, ING Group va a constituirse como un gran banco a nivel mundial, dijo Adolfo Arditti, director de Comunicación Corporativa de ING México.

En el caso específico de la República Mexicana, se quedará sólo con las divisiones de banca e hipotecas.

"El banco tiene operaciones en Brasil, Argentina y México, y no dejan de ser los mercados emergentes; la realidad es que mucho del negocio bancario que tiene ING hoy está en los mercados maduros de Europa, por tanto, creo que la función de Latinoamérica es contribuir con algo más de crecimiento", añadió.

ING Bank (México) reportó al 30 de junio de 2011 una pérdida neta de 45 millones de pesos (mdp), la cual contrasta con la ganancia de 129 mdp obtenida en la primera mitad del año pasado. Por su parte, la utilidad de operación de 318 mdp resultó 84% más elevada que la del primer semestre de 2010.

Asimismo, su índice de capitalización a junio de 2011 se situó en 14.01% y la razón de utilidad neta a capital contable en 11.60 veces, muy por arriba de 2.20 veces del año anterior.

Se estima que el banco emplea a alrededor de 100 empleados en sus oficinas en la Ciudad de México y ofrece una variedad de productos y servicios de mayoreo en banca corporativa, banca de inversión y mercados financieros.

Por su parte, ING Hipotecaria es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado, se constituyó en 1994, otorga créditos en las principales ciudades de la república y cuenta con casi 45,000 clientes. Ofrece soluciones financieras para la adquisición de vivienda de interés social, media y residencial.

Se calcula que considerando su cartera total, ING Hipotecaria ocupa el sexto lugar en el mercado de hipotecarias especializadas del país.

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